Titulos valores colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULOS VALORES

El articulo 619 del código de comercio define los títulos valores como unos documentos necesarios para legitimar el derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora. Al hablar de documentos debe entenderse que son documentos escritos, concepto que difiere a la definición que da el código civil.
Además son unos documentos formales pues deben reunir todos los requisitos quepara ellos se requiere según sea el caso; estos documentos contienen declaraciones de la voluntad que reúne estas características: son unilaterales, irrevocables, e impersonales; son unilaterales `porque toda persona que firma se obliga independientemente si hay o no acuerdo de voluntades, pues aunque los títulos valores se originan en contratos no recogen contratos., son impersonales porquequien suscribe el titulo valor no se obliga frente a determinada persona. Y son irrevocables porque quien firma el titulo valor se obliga definitivamente y no puede retractarse. Son documentos de carácter probatorio, aunque originalmente no son creados para servir de prueba y son documentos de carácter negociable creados con la finalidad de mover riquezas rápidamente, diferente en materia civildonde las riquezas se transmiten mediante la cesión, subrogación y por causa de muerte.
El articulo 821 habla que son instrumentos negociables, por lo tanto no se puede limitar la negociabilidad excepto en los cheques al colocar la nota de “no negociable” o “admite solo un endoso”, etc.
De la definición que da el articulo 619, se desprenden los principios de los títulos valores (incorporación,literalidad, legitimación y autonomía).

La incorporación: o inmanencia, es una característica propia de la legislación colombiana y se refiere a la unión indisoluble existente entre el titulo valor y el derecho de allí el aforismo “poseo porque poseo”, o “la posesión del titulo es el titulo de la posesión” es decir la persona que tenga el titulo esta acreditada como poseedora del derecho porquedonde esta el titulo esta el derecho.
Este principio de la incorporación lo encontramos en varios artículos a saber:

El articulo 619 dice que los títulos valores son documentos donde se incorpora el derecho literal y autónomo por lo tanto el titulo valor sirve para legitimar el ejercicio el derecho
El articulo 621, habla sobre los requisitos esenciales de carácter general que deben contenerlos títulos valores como son la mención del derecho incorporado la firma del creador del titulo valor.
El articulo 624, dice que quien pretenda exigir el derecho debe exhibir el titulo valor; el articulo 628, habla que se debe entregar el titulo valor en si mismo para transferir el derecho incorporado en el, y esa transferencia incluye al derecho incorporado y los derechos accesorios(losintereses), el articulo 629, hace referencia al embargo y secuestro de de bienes muebles , al ser los títulos valores bienes mercantiles son bienes muebles y por lo tanto para que surta efecto el embargo y secuestro se deben aprehender materialmente, articulo 681, habla sobre la aceptación de los títulos valores; el articulo 622, hace referencia a los títulos valores con espacios en blanco, los cualesse deben llenar antes de presentar el titulo valor para ejercer el derecho para cumplir con los requisitos que exige el articulo 621, establece unas presunciones.
Este principio de incorporación tiene solo una excepción, es decir que se puede tener el titulo sin tener el derecho:
Cuando se trata de títulos nominativos o a la orden y se va a realizar la cancelación y reposición de los mismos; elartículo 810, habla que quien se oponga a la cancelación de los mismos debe exhibir el titulo valor. El articulo 784, numeral 9, habla sobre la cancelación judicial del titulo valor. Los títulos al portador no admiten reposición ni cancelación.

La literalidad: el articulo 619 hace referencia a que el derecho incorporado en el titulo valor debe ser literal, define los alcances propios del...
tracking img