Taller tres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo presentado como requisito parcial para el curso PSYC123
Leslie Ann López Ofray
Octubre 2010
Profesora Olga Rodriguez
Anejo D
Preguntas a contestar por escrito Taller Tres:
1. Explica detalladamente el proceso de desarrollo en el ser humano, resaltando la importancia de la herencia y de las variables ambientales sobre el mismo.
Una pregunta que ha preocupado a los humanistasdurante siglos ha sido como se desarrollan las habilidades de cómo percibimos el mundo y como actuamos frente a los demás y frente a las situaciones. ¿Las heredamos o las aprendemos? A lo largo de la historia la respuesta ha cambiado, oscilando entre las visiones extremas que afirman que somos el producto de nuestra naturaleza (nuestros rasgos heredados) o de nuestra crianza (nuestras experiencias).Mientras la mayoría de los pensadores contemporáneos reconocen la dificultad de separar completamente las dos influencias, que interactúan de formas diversas para hacer de cada uno un sujeto único, el debate o lucha entre la naturaleza y criana continua todavía. Sus descubrimientos son importantes desde el momento en que determinan la manera en que construimos tanto nuestra sociedad como nuestravida personal.
En general, parece que la herencia nos predispone y nos limita frente a ciertos comportamientos, pero el ambiente determina su expresión. Nuestra inteligencia, por ejemplo, puede ser determinada en gran parte por los genes que heredamos de nuestros padres, pero el hogar en el que nacimos, el grado en que se nos animo para alcanzar un determinado nivel intelectual, la clase deeducación recibida y las propias decisiones tienen y continuaran teniendo un efecto en la forma de manifestarse nuestra inteligencia. De la misma manera, si hemos heredado el rasgo familiar de una baja estatura, puede que nunca alcancemos el metro ochenta de altura, pero si no han criado, creceremos mas que si hemos vivido en los suburbios, con escasos alimentos, poco ejercicio y poco amor.
Solo enlas casos extremos una condición genética garantiza la manifestación de un trastorno determinado. No importa cuan acogedor fuera el ambiente prenatal o postnatal, todos los individuos que recibieron un cromosoma 21 adicional en el momento de la concepción desarrollaran el síndrome Down, lo que supone un retraso mental, y a menudo, defectos cardiacos y otras anomalías físicas. Sin embargo,incluso en un caso extremo como este, un ambiente favorecedor puede crear la diferencia entre una dependencia total en una institución y cierto grado de autosuficiencia, permitiendo que la persona se mueva relativamente libre en la comunidad.
A través de la ciencia de la genética del comportamiento, los investigadores han desarrollado un gran numero de métodos para estudiar como se heredan ciertosrasgos. Algunos de estos métodos son:
• La cria selectiva de animales: si se logran producir, por medio de apareamiento selectivo, ciertas características (tales como la habilidad para recorrer un laberinto o la predisposición a la obesidad), podremos concluir que el rasgo es, en parte, hereditario, y etrapolamos estos descubrimientos a los seres humanos, lo que es valido en algunos casos, pero notanto en otros.
• El estudio de los gemelos: cuando los gemelos idénticos (los que tienen exactamente el mismo legado genético) son mas semejantes (concordantes) que los gemelos fraternos (que no son mas parecidos que cualquier otro hermano o hermana), parece que podremos deducir la existencia de una base hereditaria. Los gemelos que han crecido en diferentes hogares son especialmente utilespara contrastar después su herencia idéntica con los diferentes ambientes, pero tales individuos son difíciles de encontrar. Incluso cuando podemos localizarlos, sus ambientes culturales resultan normalmente bastante similares.
• Estudios sobre la adopción: cuando los niños adoptados son mas parecidos a sus padres y hermanos biológicos, inferimos que ha influido mas la herencia; cuando se...
tracking img