Taller

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
La pérdida de hábitat es la razón más importante de la extinción de especies en los últimos tiempos, al disminuir el hábitat, se ve afectada su distribución del hábitat restante por una falta de continuidad. Esto puede ser para áreas agrícolas, construcciones, represas, caminos, tendidos eléctricos, etc. Lo que produce finalmente la fragmentación del hábitat original, que ahora existe comoparches fragmentados. Lo que significa que unapoblación que vive en un hábitat original se ve reducido a una tamaño total más pequeño, esto quiere decir que son divididos en poblaciones múltiples.
Más allá del reconocimiento de la deforestación como proceso indicativo del deterioro de los bosques, desde hace algunos años se ha venido reconociendo el hecho de que incluso la división en "parches" delas áreas forestales son también, no sólo un indicador general del estado del ecosistema, sino también una forma de conocer los límites de deterioro a los que puede someterse un área arbolada para que mantenga relaciones con las zonas aún compactas
Si se produce una fragmentación adicional también se disminuye la tamaño medio de los parches del hábitat y los aisla.
Otro efecto de la fragmentaciónes el aumento del efecto borde. Al disminuir los parches del hábitat, aumenta la vulnerabilidad de las especies a las condiciones ambientales adversas, que son frecuentes en los bordes de los parches de lo hábitat, pero no en su interior
La fragmentación se puede definir entonces como la transformación de un bosque continuo en muchas unidades más pequeñas y aisladas entre sí, cuya extensiónagregada de superficie resulta ser mucho menor que la del bosque original (Bustamante y Grez, 1995).
4. Estado actual de fragmentación
En 1974 se conservaba un gran polígono de Selvas Medianas y Bajas de 160,000 ha., lo que significaba un paisaje eminentemente silvestre, en donde bajo las condiciones existentes de vecindad con lo que hoy es la reserva de la Biosfera Montes Azules, garantizabahábitats incluso para especies como el Aguila Arpía. Esta condición, en el futuro inmediato se mantiene en peligro, no tanto por la reducción de las áreas de reserva, sino en áreas silvestres como Marqués de Comillas, donde la fragmentación vuelve poco viable la presencia de especies como éstas.
Para 1986, con la construcción de la carretera y la apertura de zonas agropecuarias, se inicia el procesode fragmentación. Aún se mantiene un macizo continuo de 100,000 ha., de selvas, sin embargo, la colindancia con Montes Azules sólo tiene continuidad hacia la parte sur de Zamora Pico de Oro, porciones de Quiringuicharo y Chajul. El resto es un cinturón que rompe la continuidad . De cualquier modo, el patrón de cambios de uso de suelo que vislumbró como áreas de apropiación inmediatas a las devegetación hidrófila mantuvo con pocos cambios las áreas compactas. Es notable el crecimiento de pequeños manchones de selva de hasta 300 ha.
Para 1993, de las 9 áreas existentes mayores de 2,500 ha., la mayor es de alrededor de 60,000 ha. Sin embargo, su continuidad prácticamente está amenazada por el crecimiento de las zonas agrícolas. También es importante recalcar la enorme fragmentación a laque se está viendo sujeto el ecosistema, ya que de 157 polígonos digitalizados de selvas, 148 son menores a 2,500 ha.
Con los datos obtenidos sobre cambios de uso de suelo y fragmentación se pueden establecer cuatro grupos de zonas en Marques de Comillas.
Zonas de deterioro ecológico: Son zonas que han perdido más del 50 por ciento de su cobertura forestal y no presentan ningún polígono interioro de continuidad mayor a 2,500 ha. En algunos casos estas zonas presentan problemas de erosión de sus áreas agrícolas
Zonas de fragmentación: Son zonas que aún poseen más del 50 por ciento de cobertura forestal, pero que no presentan ningún polígono interno o de continuidad mayor a 2,500 ha., por lo que resulta evidente que existe una fuerte presión sobre las áreas de vegetación natural para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS