taller

Páginas: 27 (6647 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
DISEÑO CURRICULAR EN EL AREA DE CIENCIAS NATURALES EN EL GRADO 2




PRESENTADO POR:

CLAUDIA MILENA DIAZ ORTIZ




PRESENTADO A:

LUZ ALEIDA ALZATE




CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

CERES GUALIVA
BAJO MAGDALENA





“TEORIAS Y DISEÑO CURRICULAR”





LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL

V SEMESTRE

NRC: 23511



VILLETA-CUNDINAMARCA01/11/2014

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende mostrar a través del Diseño Curricular en Ciencias Naturales una propuesta que aporte a la calidad y excelencia educativa, en donde se establezca como prioridad partir de los intereses y necesidades de los estudiantes, aplicando estrategias como la representación, la imagen como herramienta que favorece el interés a partir de lo observado.
Parala realización de nuestro diseño curricular se tuvo en cuenta la fundamentación de la ciencia desde diferentes autores, al igual que la fundamentación legal, apoyando en la Constitución Política de Colombia de 1991, Ley General de Educación de 1994, Decreto 1860-1290 y Lineamientos y Estándares Curriculares. En este proyecto básicamente se encaminara a hacia la construcción del conocimiento en elniño mediante el área de ciencias naturales, brindando una buena orientación y seguimiento de actividades a los niños, las cuales deberán ser de diversos tipos, permitiéndole al niño desarrollar sus propias habilidades y destrezas cognitivas.
Por otra parte se muestra un diagnostico a partir del uso de la imagen para explorar los intereses e inquietudes que despiertan el conocimiento en lasciencias naturales en estudiantes de segundo grado, en la cual se plantea una forma novedosa de actuar del maestro quien se constituye en el principal transformador y dinamizador del currículo, a partir de la elaboración de un diseño curricular que da respuesta a los intereses de los estudiantes reflejaos en preguntas de interés, donde se presenta un modelo de evaluación también.
Considerando lasnecesidades fundamentales de desarrollo de la sociedad es necesario que dentro de la formación integral de un individuo se involucren, aspectos relacionados con el pensamiento y conocimiento científico, así como un criterio claro respecto a su interrelación con el ambiente. De esta manera, se propone un plan de estudios para los niveles básicos secundarios y media vocacional, dentro del cual, seconsideran dimensiones matemáticas, físicas y del ambiente.

Esta es un área donde los estudiantes pueden vivificar todos los conceptos adquiridos, ya que en el mundo donde vivimos existe una relación muy estrecha entre la naturaleza y el hombre, porque su organización jerárquica donde nosotros hacemos parte de esa cadena debemos aprovecharla para entenderla cómo es, cómo funciona y cómo sereproduce.
Con los estudiantes construiremos y abordaremos acciones concretas de pensamiento, donde se logre el manejo propio de conceptos y los pueda utilizar para construir un mundo mejor. Por ultimo se formularon conclusiones generales que resaltan la importancia de la propuesta y la pertinencia del diseño curricular en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde el área de Ciencias Naturales.JUSTIFICACIÓN

La enseñanza de las ciencias naturales posee un papel importante en la educación inicial, ya que es una materia que hace parte del niño mediante su etapa escolar. Durante esta actividad, el niño no solo percibe, sino que además, piensa, siente y sobre todo actúa.
Desde lo planteado anteriormente es necesario el acompañamiento del docente conlos niños ya que este es un proceso de formación y construcción de conocimientos, que le permiten al niño desarrollar habilidades de competencia, observación; innovación, entre otros, esto le ayuda al niño a potenciar su personalidad y autoestima, además de esto desde las ciencias naturales se pueden desarrollar una serie de actividades que conlleven al sujeto al desarrollo de conocimientos desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS