Taller

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Taller plan de vida

Objetivo:

Convertir en acciones los aprendizajes del ciclo escolar, mediante un plan de trabajo que permita a la familia desarrollar su proyecto de vida.

Guía:

El expositor deberá insistir en los siguientes puntos:

- La Misión es la razón de ser de la familia, su propósito fundamental, su fin último. Todas las decisiones importantes de los miembros de lafamilia deben referirse al espíritu de la Misión. Y ésta deberá dejar en claro en su redacción cuál es el beneficio tangible que aporta a la sociedad.
- Que los participantes determinen puntualmente qué Valores quieren que rijan las acciones y conductas de los integrantes de su familia. Luego se les pide que los definan y se los expliquen a los hijos. Después, hay que “traducir” cada valor enrasgos visibles de comportamiento, que permita a todo el mundo saber si se está viviendo o no un valor determinado; finalmente, llevar tal evaluación a la Matriz de Desempeño vs. Valores.
- El punto clave en el ejercicio de la Visión está en proyectar primero el futuro, es decir la columna derecha “A:”. Después se llena la columna izquierda “DE:”, por simple comparación con la anterior.
- ElAnálisis de la Situación es un ejercicio que consume tiempo. Por lo tanto, lo recomendable es proyectarles los ejemplos de todos los recuadros, despejar todas las dudas, pedirles que hagan el desarrollo de un solo concepto, y al azar elegir un par de voluntarios que quieran compartir sus conclusiones.
- La determinación de Objetivos es vital. Los ejemplos prefabricados son muy útiles, así como elejercicio “Urgente vs. Importante”. Dedicar el tiempo suficiente para que las parejas desarrollen al menos un objetivo por tema (personal, matrimonio, hijos-familia). Discretamente, insistir sobre la necesidad de un objetivo de carácter apostólico.
- El desarrollo de Actividades es la culminación del Plan de Vida. Bastará aquí desplegar un solo Objetivo en sus componentes, para que losparticipantes sepan cómo hacer el resto del trabajo en casa.











TALLER PLAN DE VIDA


Introducción
Solamente mediante el esfuerzo perseverante –cualquiera que sea la tarea- , es como el hombre asciende así mismo, en pos de alturas superiores, para trascender a su tiempo y a su entorno.


Este taller busca ayudar a los matrimonios que terminan su ciclo de Escuela de Padres, areflexionar en la Misión, Visión y Valores de la Familia, que, afectados por el entorno y las características propias de la misma, ayuden en la transformación de la persona, el matrimonio, la familia y sociedad en general.



Misión.
Misión es un enunciado breve y sencillo que describe la razón de ser de la familia, dentro de su entorno particular y en la sociedad en general.

Estableceuna Misión clara para tu familia. Piensa en cuál es la razón de ser de tu familia, de tus hijos, de tu matrimonio; cuál es el sentido profundo; cuál es el propósito de todas sus acciones; reflexiona sobre la finalidad última a la cual está llamada tu propia familia. Detente un momento y cuestiónate: “Si nuestra familia desapareciera, ¿Qué dejaría de recibir el mundo (amigos, vecinos, parientes,etc.)?”



Preguntas claves para definir la Misión:

¿Quiénes somos?
¿En qué creemos?
¿A quiénes nos debemos?
¿Qué beneficio proporcionamos?


En un enunciado claro, simple, comprensible (que hasta los más pequeñines del hogar puedan entenderlo), expresa quién es, qué hace y en qué cree tu familia, para quién está y que beneficio aporta (qué necesidades satisface), a sus miembros y a lasociedad en general.

Las preguntas del recuadro son sólo guías para ayudar en la redacción de la Misión. No requieren ser contestadas una por una, sino que el texto final deberá contener las respuestas a las mismas.


TIP: Se recomienda iniciar con un verbo en infinitivo, p.ej.: desarrollar, lograr, etc.



A continuación encontrarás 2 recuadros: en el primero escribe tu propuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS