talleres alimentacion

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Actividades relacionadas con la alimentación:
1. Uso correcto de los utensilios necesarios para la alimentación:
Objetivos: saber utilizar correctamente los cubiertos, vasos, servilletas, platos…

Recursos materiales: vasos, servilletas, mesa de comida, cubiertos, vasos y platos.
Recursos humanos: TSIS.
Metodología: En este caso concreto se le mostrará al menor mediante videosexplicativos o rolle playing la utilización de los objetos relacionados con la alimentación en la mesa que deseemos reforzar o adquirir. Posteriormente pondremos lo observado en los videos a prueba realizando una comida donde se deben de respetar todos y cada uno de los objetivos que anteriormente enseñamos al menor.
Temporalización: Este taller o actividad se llevará a cabo durante una hora de lunes aviernes durante un mes.
2. Comida saludable.
Objetivos: conseguir que el menor adquiera los conocimientos básicos de los alimentos que debe consumir para llevar una dieta equilibrada.
Recursos materiales: cartulina, colores, recortes de revista de comida, pegamento y tijera.
Recursos humanos: TSIS.
Metodología: Para llevar a cabo esta actividad realizaremos una pirámide alimenticia con losmateriales anteriormente comentados en la que partiremos desde los alimentos que se deben consumir diariamente a los que se deben comer esporádicamente. A continuación evaluaremos los conocimientos adquiridos con la realización de una dieta equilibrada y adaptada a las necesidades del menor.
Temporalización: esta actividad constará de dos partes ,la primera, se llevará a cabo durante tres horas en undía concreto donde se realizará la pirámide y la segunda parte se desarrollara durante una semana con la tutorización de un TSIS.
3. Comportamiento adecuado en la mesa.
Objetivos: En esta actividad el principal objetivo es que el menor conozca los comportamientos que son adecuados en la mesa y los que no.
Recursos materiales: vasos, servilletas, mesa de comida, cubiertos, vasos y platos(comedor del centro).
Recursos humanos: TSIS.
Metodología: para realizar este taller aprovecharemos las comidas conjuntas de los menores en el centro, así mostraremos los compañeros que poseen un comportamiento adecuado y a los que no lo poseen para que así puedan visualizar más cercanamente las consecuencias negativas de los malos actos en la mesa y viceversa.
Temporalización: este taller es untaller de duración indeterminada ya que desarrollará durante toda la estancia del menor en el centro.

4. Cocina.
Objetivo: que el menor sepa elaborar sus comidas propias. (Cocinar)
Recursos materiales: cocina con todo el equipamiento (sartenes, horno, placa, cubierto, etc.).
Recursos humanos: TSIS e instructor en elaboración de comida (cocinero).
Metodología: realizaremos con losmenores de manera tutorizada comidas básicas y saludables para su alimentación. Esta tutorización irá disminuyendo con el tiempo, fomentando así su autonomía en la cocina. Todos los días realizarán un plato de la comida que se repartirá en la cena del centro. Esta actividad se desarrollará en la cocina del centro.
Temporalización: Es un taller de duración indeterminada ya que desarrollará durantetoda la estancia del menor en el centro.
5. Huerto ecológico.
Objetivos:
Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno social y del entorno natural.
Trabajo en equipo.
Recursos materiales: parcela de tierra, semillas, agua para riego y utensilios para labrar la tierra.
Recursos humanos: TSIS e instructor en agricultura.
Metodología: Para realizar esta actividadnecesitaremos la colaboración de un agricultor conocer como sembrar la tierra y a saber la cantidad de riego que debe tener cada planta. Los alumnos realizarán esta actividad en la parcela de tierra asignada donde llevaran a cabo los consejos del instructor. Posteriormente la cosecha recogida será utilizada para la elaboración de comida del centro; si existiese exceso se realizará una venta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Talleres
  • Talleres
  • Talleres
  • talleres
  • Talleres
  • TALLERES
  • talleres
  • TALLERES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS