síndrome de burnout

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
EL SÍNDROME DE BURNOUT

Definición:
El síndrome de burnout (desgaste profesional) denota un estado de completa fatiga física, emocional y mental, acompañado de una disminución de la capacidad de rendimiento. El término inglés burnout significa estar quemado. Las personas que padecen este trastorno sienten un agotamiento extremo y, con frecuencia, vacío interior.
El síndrome deburnout afecta sobre todo a individuos con profesiones sociales u otros trabajos en los que es necesario ocuparse en gran medida de otros. Entre los empleos que presentan mayor riesgo se encuentran, por ejemplo, el de trabajador social, médico, profesor, enfermero o cuidador de ancianos. Sin embargo, también las personas que pertenecen a otros grupos de profesionales pueden sufrir el síndrome de burnout.Asimismo es habitual que las personas con grandes cargas familiares desarrollen este síndrome.


Incidencia:
Se estima que, aproximadamente, el 10% de todos los trabajadores que ocupan puestos en grupos laborales de riesgo (profesores, médicos o enfermeras) están afectados por el síndrome de burnout. Entre el 20 y el 30% de las personas que trabajan en estas áreas corren el riesgo de sufrirel desgaste profesional.

Causas:
El origen exacto del síndrome de burnout no está determinado en un 100%. Sin embargo, las posibles causas se encuentran en los esfuerzos o sobrecargas del entorno laboral correspondiente (por ejemplo, mal clima de trabajo, estrés, excesivo, conflictos latentes, jerarquías confusas, acoso laboral o miedo a perder el empleo). Se cree que la combinación de factorespsicológicos y cargas laborales propicia la aparición de este trastorno.
El síndrome de burnout parece ser consecuencia de un gran idealismo o expectativas exageradas depositadas en el empleo y en la realidad cotidiana. Principalmente aquellos afectados que se comprometen y están a disposición de los demás, pero cuyo desempeño apenas se ve reconocido por sus superiores tienen un riesgo más elevado deagotar interiormente sus fuerzas. Otros factores de riesgo para el desarrollo de este síndrome son los siguientes:
Perfeccionismo pronunciado
Gran ambición
Fuerte sentido de la responsabilidad
Ansia de poder solo con todo el trabajo
El desgaste profesional es el resultado de un largo proceso en el que un entusiasmo intenso inicial se trasforma finalmente en desilusión, frustración eindiferencia.

Síntomas:
El síndrome de burnout no constituye un cuadro clínico homogéneo, sino que puede manifestar los síntomas físicos o psicológicos más diversos. Estos se desarrollan a lo largo de un periodo de tiempo extenso, y no de manera súbita. Las molestias físicas asociadas al síndrome de burnout no tienen una causa orgánica, son psicosomáticas. Esto quiere decir que los problemaspsicológicos derivan en síntomas físicos.
Entre las molestias físicas que pueden presentarse en el síndrome de burnout se incluyen las siguientes:
Agarrotamientos o contracturas musculares
Cefalea
Molestias gastrointestinales (por ejemplo, náuseas, espasmos abdominales o dolor de estómago)
Vértigo
Trastornos del equilibrio
Trastornos del sueño
Propensión a infecciones
Palpitaciones
Las molestiaspsicológicas habituales en el síndrome de burnout son las siguientes:
Baja autoestima
Mayor vulnerabilidad ante las decepciones o las pérdidas
Predisposición al estrés
Disminución de la satisfacción laboral
Signos de depresión (por ejemplo, abatimiento, tristeza o falta de interés)

Diagnostico:
Las personas que sufren síndrome de burnout (desgaste profesional) perciben, en primer lugar, lasmolestias físicas o psíquicas y acuden por ello al médico. Para establecer un diagnóstico el profesional sanitario ha de descartar posibles causas físicas de tales molestias. En caso de no hallarse un origen físico del malestar, puede ser conveniente la derivación a un psicólogo, quien está en disposición de ahondar en la situación vital concreta del paciente, analizar los aspectos laborales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindrome de burnout
  • Síndrome De Burnout
  • Sindrome de burnout
  • Sindrome burnout
  • Sindrome De Burnout
  • sindrome de burnout
  • Sindrome de Burnout
  • Sindrome burnout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS