Talleres Literarios

Páginas: 16 (3949 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
COLEGIO TECNICO NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACION
GUIA DE TRABAJO No. 1
NOMBRE: ________________________________ GRADO: Noveno FECHA: __________


INDICADOR COGNITIVO: Reconoce la importancia de la literatura prehispánica, caracteriza sus producciones y critica la visión colonizadora, e interpreta el significado textual y contextual haciendo uso de métodos semánticos.

1.TRABAJO INDIVIDUAL.
- Lee el siguiente texto y realiza la actividad de comprensión, de manera individual.
EL POPOL VUH
Fue aquel tiempo en que todo estaba en calma y en silencio, en que no existía el movimiento, en el que la inmensidad del firmamento estaba vacía. No había hombres ni animales. No había pues ni pájaros, ni peces, cangrejos, ni arboles, ni piedras, ni cavernas ni cañadas, nihierba. Solo existía el cielo inmenso y mar tranquilo. No había tierra; nada que se moviera o que hiciese ruido; nada que sobresaliera rompiendo la línea del horizonte entre el cielo y el mar.
La noche se cernía siempre sobre la superficie del mar; pero en sus más profundas aguas vivían Tepeuc y Gucumaz, el creador y el Hacedor de Formas, respectivamente. Como dioses, propendían naturalmente a lameditación sobre los misterios de la vida; y allá en el fondo, tendidos bajo un dosel de plumas verdes y azules, charlaban sobre el corazón del Cielo, que era el gran dios compuesto por tres deidades: Caculhá Huracán (el relámpago), Chipi Caculhá (el rayo) y Raxa Caculhá (el trueno). Y así siguieron discurriendo y dieron en hablar de la luz y de la vida, y decidieron trocar la oscuridad de lanoche en luz del día, para que el mundo conociera la luz.
-Hágase la luz-dijeron-, que el día resplandezca sobre el mar y sobre las tierras que vamos a crear. Y que sea el hombre la primera gloria de la tierra.
Todo sucedió como ellos habían ordenado. Los mares encontraron cauce en sus nuevos límites, y las montañas emergieron de entre las aguas, conformando tierras secas. Con las montañasaparecieron los cipreses y los pinos, a la vez que los ríos descendían de las zonas rocosas hasta las planicies. Todo aquello fue obra del creador y del hacedor de formas asignaron a cada animal un lugar donde vivir. Así pues, el ciervo, se fue a las proximidades de los ríos, los felinos marcharon a lo más espeso del bosque. Los pájaros treparon a los arboles, y las serpientes a las rocas colinas.-Ahora, pronunciad nuestro nombre –dijeron el creador y el Hacedor de formas, y también los tres dioses del corazón del cielo. –Nuestra gloria no será completa mientras haya un solo ser que no sepa adorarnos.
No pudieron los animales satisfacer el deseo de los dioses. Todo lo que podían hacer ellos era gritar, o emitir cualquier otro sonido, de acuerdo con la naturaleza de cada uno.
-Es inútil–dijeron los dioses. Si estos animales no saben siquiera pronunciar nuestro nombre, ¿cómo van a ser capaces de adorarnos?
En consecuencia, los dioses decidieron que aquellos animales que acababan de crear serian seres inferiores, destinados a la caza, para que sirvieran de alimento. Fue entonces cuando los dioses decidieron crear al hombre.
-Hemos de apresurarnos –dijeron-, pues llega el amanecery no tenemos a nadie que nos adore.
Primero, los dioses hicieron un hombre de barro extraído del fondo de los mares, mas no quedaron satisfecho: su cuerpo era excesivamente blando y deforme; la cabeza se le caía hacia un lado y le resultaba imposible torcer el cuello para mirar hacia atrás; además, no tenía fuerza ni en las piernas ni en los brazos. Podía hablar, pero no tenia entendimiento; ycuando lo pusieron en el agua, su cuerpo de barro se disolvió para desperdigarse en la corriente.
El creador y el Hacedor de formas se percataron de que tal hombre no serbia a sus propósitos, y decidieron consultar a otros dioses, para cual llamaron a l Abuela del Día y a la Abuela del Amanecer, dos ancianas divinidades que podían leer el futuro de todas las cosas. Juntas hicieron hombres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Talleres Literarios
  • talleres de teoria literaria
  • Talleres de creacion literaria
  • Talleres Literarios Literatura De La Edad Media Y El Renacimiento
  • Talleres literarios y cursos online
  • Talleres
  • Talleres
  • Talleres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS