Talleres

Páginas: 13 (3036 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
-------------------------------------------------
Establecimiento comercial

Establecimiento comercial relacionado con la apicultura, en Madrid (España).
Establecimiento comercial es el espacio físico donde se ofrecen bienes económicos (servicios o mercancías) para su venta al público. También se conoce como local comercial, punto de venta, tienda o comercio (teniendo estos últimos términosotros significados).1
Con algunas excepciones (como ciertas panaderías y pastelerías), en los establecimientos comerciales no se suele realizar la fase de producciónde los productos que distribuye, limitándose a ejercer un papel intermediario entre el fabricante y el consumidor. Al ser habitualmente el consumidor final el que acude a los establecimientos comerciales, y ser estos abastecidospor mayoristas, su papel intermediador es el denominado de comercio minorista. Lo mismo ocurre en el caso de los locales comerciales destinados a la prestación de servicios (establecimientos de hostelería,peluquerías, etc.)
Excepto en algunos casos en que los puestos de venta son de iniciativa pública, o de ONG's e instituciones similares, los establecimientos comerciales son lucrativos, es decir,están orientados a la obtención de beneficios para los empresarios que los regentan. Tales empresarios pueden ser los propietarios del local o bien gestionarlo en régimen de arrendamiento. Igualmente, pueden ser grandes cadenas de distribución, pequeños empresarios o bien un caso mixto que combina ambos: la franquicia. En algunos casos, funcionan en régimen de concesión administrativa (comolas farmacias en España).

Establecimientos Comerciales

El comercio es el puente entre la producción y el consumo que pretende salvar las separaciones existentes entre la oferta y la demanda: separación espacial, temporal y discrepancias en surtidos y cantidades. Los establecimientos minoristas se convierten en el último eslabón para enlazar con los consumidores, son la pieza fundamental del procesodistributivo. Los principales servicios que desarrollan son: transporte, almacenamiento, clasificación, normalización, envase, embalaje, información sobre precios, cantidades y calidades y financiación del proceso comercial.

Los factores que intervienen en la elección de un establecimiento por parte de un consumidor se pueden resumir en los siguientes: la buena relación calidad-precio, elcómodo acceso, la cercanía al domicilio, que todo lo necesario esté en un solo establecimiento, la buena selección de productos, las instalaciones físicas, la publicidad, la promoción de ventas y el personal.

El comerciante debe concebir el establecimiento comercial como un elemento fundamental de su actividad puesto que es el lugar donde se desarrolla la conexión con sus clientes; y no debeolvidar que la opinión que tienen los consumidores sobre su establecimiento llega a ser incluso más importante que la propia, puesto que de ellos depende el éxito comercial.

Algunos estudios teóricos indican las características que debe tener un establecimiento comercial en cuanto a viabilidad comercial, accesibilidad, entorno legal y económico, y se pueden resumir en las siguientes:

Viabilidadcomercial:

- ¿Se encuentra el emplazamiento cerca de un núcleo de consumo?
- ¿Cuál es la antigüedad y las condiciones urbanísticas del lugar?
- ¿Está integrado dentro de una zona comercial?
- ¿Cuáles son las características principales de la zona comercial?
- ¿El lugar es adyacente a otros locales comerciales?
- ¿Existe complementariedad o competencia con los locales adyacentes?Accesibilidad:

- ¿Cuáles son las estructuras viales que permiten llegar al lugar de emplazamiento?
- ¿Existe algún tipo de impedimento o barrera natural o artificial para acceder al lugar?
- ¿Influencia del vecindario sobre el negocio comercial?
- ¿Posee el emplazamiento una buena visibilidad desde la vía?
- ¿Existe equilibrio entre los flujos de tránsito máximos y mínimos?
- ¿Cuál es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Talleres
  • Talleres
  • talleres
  • Talleres
  • TALLERES
  • talleres
  • TALLERES
  • talleres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS