Tallos Comestibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.0 INTRODUCCION

Esta investigación se hace con el fin de ampliar nuestro conocimiento gastronómicos, específicamente en los tallos, variedades, preparaciones y mejor a un aplicación en nuestro medio, tanto económico como de gusto.
Es de notar que aunque son originarios en su mayoría del mediterráneo, en nuestro territorio colombiano existen cultivos de ellos. Estos contienen una granvariedad de nutrientes la cual también son utilizados con fines médicos.

TABLA DE CONTENIDO

1.0………………………………………………………………………………………………………………… INTRODUCCION
2.0………………………………………………………………………………………………………………… DEFINICION DE TALLOS
2.1………………………………………………………………………………………………………………… APIO
2.2………………………………………………………………………………………………………………… ESPARRAGOS
2.3………………………………………………………………………………………………………………… PUERRO2.4………………………………………………………………………………………………………………… PALMITO
2.5…………………………………………………………………………………………………………………RUIBARBO
3.0………………………………………………………………………………………………………………… GLOSARIO

2.0 DEFINICION DE TALLOS
El tallo en la inserción de las raíces. En orden ascendente, el primer nodo que se encuentra es de los cotiledones. Este se caracteriza por tener dos inserciones opuestas, correspondientes a los cotiledones. La primera partedel tallo, comprendida entre la inserción de las raíces y el primer nodo, se llama hipocotíleo.
Los cotiledones permanecen adherido al tallo durante las primeras etapas de desarrollo después de dos semanas caen y quedan dos cicatrices en el tallo.
También el tallo cuenta con unos puntos de crecimiento llamados llemas, desde los cuales se pueden originar otros tejidos de las plantas: raíces,hojas, e inflorescencias, la llamada apical, que es la que dará lugar a la florescencia y se ubica a la parte superior de la planta
En el mundo gastronómico tenemos infinidad de clases y preparaciones para los tallos pero primero veamos uno de ellos y sus características:

• 2.1 APIO:
Origen: Las zonas pantanosas de climas templados del centro de Europa y el oeste de Asia fueron el origen delapio silvestre, precursor del que hoy se cultiva para su comercialización, aunque esta afirmación presenta una serie de discusiones por parte de numerosos expertos que consideran a esta planta natural de países del ámbito Mediterráneo.
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae (umbiliferas)
Género: Apium
Descripción:
Generalidades
Pertenece al orden de las umbelíferas, cuenta con 15 variedadesbotánicas que por lo general tienen un aroma y sabor agradablemente amargo característico que le hace ser muy apreciado. Originario de la zona mediterránea si ha extendido notablemente por el resto del mundo especialmente por América. Cuenta con dos variedades, la propia Apium graveolens var. Dulce y la Apium graveolens var. Rapaceum (Apio nabo)
Las Hojas: Grandes hojas en corona con peciolo carnosoque en el segundo ano produce un tallo de flores blancas o moradas.
Los tallos: Estriado, grueso, hueco y alargado formando pencas herbáceas alargadas que alcanzan hasta los 80cm de altura.
Las Flores: Tallos florales con flores moradas o blancas, provocados por vernalizacion (temperaturas bajas inferiores a 10 grados centígrados por tiempo prolongado)
Los frutos: un aquenio
Las raíces: Unaraíz principal y pivotante, potente y profunda, con raíces secundarias superficiales.

EL CULTIVO
El suelo: Bien estercolado en surcos y caballones de 50cm de anchura
Temperaturas:
Temperaturas Templadas: Las temperaturas invernales inducen a la floración, por lo que es conveniente acolchar el suelo para evitarlo;
Temperaturas Mínimas: de 13-15 grados centígrados en semillero o de 10 gradoscentígrados en la fase de campo para evitar la inducción floral.
La siembra: Puede sembrarse en primavera desde el primero de julio y a finales de agosto y en invierno en semillero a principios de noviembre, trasplantando en enero y febrero cuando las plántulas alcanzan los 15cm de altura. Desde la plantación y la recolección pasaron unos 115 días. Recolectar de una sola vez...
tracking img