Talud Y Escorrentia

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
TALUD CON ESCORRENTIA


En la materia de obras civiles, en especial en la construcción de infraestructura que se refiere a arterias y vías de comunicación entre ciudades, departamentos, pueblos y países, debemos tener en cuenta mucho aspectos que pueden intervenir en el medio ambiente, la manera como son afectados por actividades antrópicas, como las alteraciones causadas por los sereshumanos.

Para poder llevar acabo un análisis completo de la manera como reaccionan los ecosistemas a dichas alteraciones, primero debemos considerar el medio en su estado natural, como son afectados por los procesos físicos y químicos tales como lo son la escorrentía, la licuación de suelos, la fragmentación de rocas, la interacción orgánica e inorgánica, la geotecnia, el nivel de humedad de lossuelos etc., ahora se empezara a tratar los principales cambios que producen estos fenómenos.

Como se sabe el suelo está compuesto por gran variedad de sustancias orgánicas e inorgánicas, algunas de estas provienen de los minerales que algunos tipos de rocas contienen como P, K, Mg, Mn, Fe, Ca y mucho otros que son necesarios para una nutrición adecuada de organismos vivos, también algunosotros son agregados por la materia orgánica en descomposición de restos de animales, plantas y desechos de seres vivos, los cuales proporcionan ciertas propiedades especiales al suelo. Por ejemplo un suelo con gran cantidad sustancias para las plantas nutrirse genera una mayor vegetación y esta a su vez disminuye la cantidad de deslizamientos y movimientos en masa lo cual para infraestructuras detransporte genera beneficios evitando taponamiento de las vías y catástrofes.

Un análisis adecuado de suelo puede ayudar a decidir que tipo de materiales para la construcción se deben utilizar, por ejemplo una zona de gran humedad o un nivel freático local o regional puede acelerar y aumentar la magnitud de cualquier deslizamiento , el tipo de roca también proporciona una informaciónimportante a la hora de construcción de carreteras, por ejemplo, una familia de rocas ígneas meteorizadas puede generar deslizamientos de tipo rotacional o si encuentra en bloques puede causar desprendimientos de rocas, así como una familia de diaclasas de rocas metamórficas genera deslizamientos planares de esta manera podemos llegar a decidir si es necesario construir algún tipo de barrera decontención o no, en caso de ser necesario que tipo de material utilizar entre una malla metálica o un gavión.


Se sabe que antes de la intervención humana, los ecosistemas antes mencionados, poseen ciertas características que pueden ser analizadas biológicamente, como por ejemplo, cuales son las fuentes que le proporcionan energía a dichos ecosistemas, como es la manera como estos la suministran alos seres vivos y no vivos y como recíprocamente se suministran energía los unos a los otros. En este caso se estudiaran los ecosistemas presentes en un talud.
Para empezar a dar una breve reseña sobre lo que ocurre en este tipo de ecosistema, primero se comenzaran a citar y a explicar las diferentes fuentes de energía que intervienen en el talud de tierra.
• La energía lumínica
• Energíaeólica
• precipitación
• Infiltración
• Energía geotécnica

• la energía lumínica: promueve en gran parte el ciclo hidrológico, pues la energía lumínica ocasionada por el sol, genera energía calórica que es la encargada de evaporar el agua en cuencas, delatas, ríos y mares, suministrando agua a lugares de gran altura, generando así nuevos ciclos de escorrentía, para la nutrición de plantas y deanimales.
• La energía eólica: esta energía se presenta en diferentes situaciones, por ejemplo cuando el agua es evaporada, estas corrientes de viento mueven las partículas de agua disueltas en el aire, llevándolas a un punto fijo de concentración, provocando la precipitación del agua. Otro de los tipos de aporte es la abrasión y la erosión que generan diferentes tipos de rocas, arrastrando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escorrentia
  • escorrentía
  • Escorrentia
  • Taludes
  • Talud
  • Taludes
  • TALUDES
  • TALUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS