Tamaño, atmosfera y territorialidad

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
1. Tamaño del Grupo
El tamaño del grupo es, por si mismo, un factor que contribuye a la intimidación y al carácter ceremonioso del grupo. Es muy difícil lograr un buen debate con más de doce o quince miembros.
Existen dos consideraciones de importancia respecto al tamaño del grupo.
Por una parte es evidente que el grupo de trabajo tiene que ser lo suficientemente reducido como para permitir acada uno de sus miembros participar verbalmente en las actividades del grupo. El crecimiento es consecuencia de una plena participación. Es igualmente importante que un grupo sea lo suficientemente grande como para:

a) Abarcar todas las habilidades que son necesarias para trabajar en un grupo.
b) Ofrecer una amplia variedad de bases de experiencia, de manera que se cuente con un óptimo cuadrode referencia para la consideración de los problemas a cuya solución se halla abocado el grupo.
El tamaño del grupo de trabajo principal y el de subgrupos dependerá de los objetivos de aquel y de la experiencia de sus miembros. Muchas veces grupos reducidos de tres o cuatro miembros trabajaran en forma más efectiva que grupos más numerosos.
La idea de Herbert A. sobre el principio del tamañomínimo del grupo. Este principio, aplicado adecuadamente, resuelve muchos de los problemas que plantean el agrupamiento. Para su aplicación en clases, Herbert A. dice que: “para cada problema de aprendizaje, se debe subdividir la clase en grupos de menor dimensión posible, en los que estén representadas en el nivel del trabajo, todas las habilidades de socialización y realización requeridas por elgrupo para resolver el problema”. Corresponde a los miembros del grupo adquirir habilidades cada vez mayores para determinar empíricamente la dimensión más conveniente para los diversos objetivos de su grupo.

2. Atmósfera Grupal

Es la disposición de ánimo o sentimientos que se encuentran difundidos dentro del grupo. Esto puede afectar a la espontaneidad de los miembros, porque la conductadel individuo esta mas o menos determinada por la forma que percibe la atmósfera.
La atmósfera de un grupo se encuentra condicionada por factores internos y externos. Se incluye la comunicación, aspectos emocionales, el tipo de dirección, la propia estructura organizacional; en los factores externos, la imagen del grupo, las oportunidades de desarrollo, la aceptación de grupo en la sociedad.Como producto de estos factores, la atmósfera de un grupo puede ser cordial, tensa, formal, libre o autoritaria

2.1 . Tipos de Atmósfera Grupal
Los tipos de atmósfera pueden ser:
• Atmósfera Democrática y permisiva:
Es donde hay una activa participación, tanto de los conductores como de los integrantes del grupo. La conducción es compartida por todos, los individuos se esfuerzanpor reconocer y desempeñar los papeles necesarios para la productividad grupal.
• Atmósfera de Temor o Sospecha:
Es aquella donde se teme a ser rechazado, de que se burlen o ser puesto en ridículo. Puede haber un sentimiento de sospecha en el sentido de que la gente confíe entre si, de sus motivos, o de su buena voluntad para decir lo que realmente piensa.

• Atmósfera Agresiva:
Es aquella endonde todos los integrantes del grupo están reñidos.

• Atmósfera Apática:
Es aquella donde no existe vida ni vitalidad, todos esperan que alguien haga o diga algo.

• Atmósfera Amistosa y Calida:
Es aquella donde parece haber mayor activación para trabajar y mayor satisfacción, y los individuos y los grupos son más productivos. Hay más compañerismo, cordialidad, cooperación y sentimientode pertenencia al grupo. En este sentido, hablamos de una atmósfera positiva para el trabajo del grupo.
2.1.
2.2.
2.3. Factores
2.3.1. Internos:
Son las interdependencias o relaciones intragrupales que, normalmente, conocemos como Dinámica Interna.
a. Comunicación
La comunicación es el proceso por el cual transmitimos nuestras ideas, sentimientos a otras personas. La comunicación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atmósfera, territorialidad y tamaño en la dinámica de grupos
  • Tamaño Territorial De Venezuela
  • tamaño
  • Tamaño
  • Tamaño
  • Tamaño del estado
  • Territorialidad
  • lo territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS