Tamaralinda

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
06 de julio del 2006
Hace un par de semanas ha vuelto a instalarse el debate en torno a la idea de colocar un barrio rojo en nuestra capital. El principal argumento: la prostitución clandestinaacarrea consigo una serie de situaciones no deseadas como la delincuencia, el narcotráfico y la sensación de inseguridad. De esta manera aparece la hipótesis de que se pueden aislar estos fenómenos alaglutinar y regular el comercio sexual a través de la delimitación de un área que cumpla con ciertas normas y condiciones específicas.
Ahora, si se asegurara la separación de estos detractores, ¿estaríaSantiago listo para tener un barrio rojo?
El comercio sexual en Santiago, guste o no, es una realidad innegable. Por lo mismo, es necesario que exista un lugar físico disponible para que laactividad se pueda realizar. En Chile, a pesar de que la prostitución -de personas adultas- sea legal, los burdeles están prohibidos, lo que determina que el ejercicio de la actividad se haga de formaclandestina, en lugares cerrados, edificios residenciales o, simplemente, en la calle por las noches. Este hecho, como afirma el abogado Cristián Riego, “genera el deterioro de los barrios, impide unefectivo control de entradas en los edificios, brinda cobijo y oportunidades de actuación a cogoteros y lanzas, al mismo tiempo que genera oportunidades de corrupción para funcionarios del Estado.”
Por estola implementación de un barrio rojo sería una posible solución para, por un lado, disolver los núcleos de delincuencia y, por otra, establecer un control del comercio sexual en Santiago, que asegureel buen funcionamiento del sistema (tanto en términos de salubridad, higiene, seguridad, organización, etc.).
Para muchos –especialmente en nuestro país de tan conservador espíritu- la instalación deun barrio rojo resulta bastante complicada. “La moral y las buenas costumbres” suelen ser muchas veces avasalladores argumentos que simplemente no permiten validar esta realidad. O bueno, si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS