Crisis y europaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En una clara demostración de la desconfianza de los mercados en el plan de reformas presentado a la Unión Europea (UE) por el premier Silvio Berlusconi, el costo de la deuda italiana de 1,9 billonesde euros se aceleró ayer en forma alarmante al perforar la barrera del 6% anual los intereses que pagan los títulos públicos a diez años.

Las obligaciones decenales subieron a un inquietante 6,06%,un nuevo récord respecto al 5,86% del 29 de setiembre, cuando tuvo lugar la subasta anterior de títulos que realiza el Tesoro italiano.

El incremento de la tasa de interés significa que ladiferencia de riesgo que Italia paga con respecto a los buscados bonos alemanes llegó al 3,89%, mientras que los títulos germanos pagan un 2,17%. Sumando ambos se llega al fatídico 6,06%.

El nivel esconsiderado muy peligroso por los analistas por la hemorragia financiera que significa para el Tesoro, que ya paga 200 mil millones de euros anuales para solventar los intereses de la deuda, que equivaleal 120% del PBI.

El jueves por la mañana se vivieron momentos de euforia que se propagaron a las bolsas europeas, en la jornada de mayores aumentos del año, sobre todo en el sector bancario,después de que se conoció el plan de la Eurozona de autorizar a los bancos a reducir un 50% la deuda griega (un verdadero “default” piloteado), a recapitalizar los bancos y a aumentar de 440 mil millones aun billón de euros el Fondo de Estabilización para rescatar a los países en dificultades. El acuerdo comprendió recibir con reservas un plan italiano de reformas que presentó Berlusconi, quien semostró también eufórico al regresar a Roma.

Pero el “Libro de los Sueños” duró solo un día. El especialista, Giuseppe Marraffino, del Barclays Bank, explicó que, “a este nivel, las tasas no sonsostenibles por mucho tiempo”. El nivel es “muy peligroso”. Tienen que bajar porque “la economía italiana crece poco y el stock de la deuda llega a 1,9 billones de euros”.

El panorama se extendió en la...
tracking img