Tamaulipas: Ciudades y migración.

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades.
Asignatura. Tamaulipas y los Retos del Desarrollo
L.C.E con opción enQuímico-Biológicas

Tamaulipas: Ciudades y migración.
La migración rural-urbana y urbana-urbana de carácter interestatal hacia Tamaulipas. El estado es receptor de migrantes provenientes en su mayoría de San Luispotosí, nuevo león, Veracruz, hidalgo, Coahuila y Guanajuato y representa en el noreste Golfo, uno de los estados más dinámicos en el crecimiento urbano, sobre todo en la zona fronteriza que incluyeNuevo Laredo, Reynosa y Matamoros y en el sur de la entidad, la conurbación Tampico, Madero y Altamira que es el centro urbano más dinámico de las huastecas.
La pobreza y la migración son fenómenossociales que han caracterizado a esta región desde hace muchas décadas; grandes grupos sociales se han desplazado de una región a otra, dándose un proceso en el que se mezclan e intercambian culturas,costumbres, actividades, historia, etc. La migración es un problema muy complejo que se agrava en muchos países y regiones. México vive intensamente esta situación. Miles de mexicanos migran haciaEstados Unidos y Canadá.
Migración y marginalidad
Los estudios sobre la marginalidad han comprendido diversos aspectos de la realidad social y en conjunto coinciden que la marginalidad de la pobreza,excluye a los pobres del sistema económico dominante y con frecuencia, los expulsa de sus lugares de origen y migran buscando mejores condiciones de vida.
Los pobres se asocian en términos generales consubempleo, desempleo, economía informal, migración, ciudades perdidas o viviendas miserables que son absorbidos y a la vez rechazados o apartados de la sociedad.
El concepto marginalidad tiene uncarácter analítico y se refiere a las condiciones de vida de estratos sociales depauperados que carecen de los bienes y servicios necesarios para su supervivencia. Por otro lado la migración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migración en México y crecimiento de las ciudades
  • La Migracion Del Campo A Las Ciudades
  • Migracion E Inmigracion En Tamaulipas
  • Migración Interna. El Caso De Tamaulipas
  • Tamaulipas
  • Tamaulipas
  • Tamaulipas
  • tamaulipas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS