tambien las estatuas tienen miedo

Páginas: 19 (4592 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Tres capítulos de También las estatuas tienen miedo
Novela de la escritora Andrea Ferrari

PortadaAcompañando el informe biográfico y bibliográfico que preparamos sobre la escritora Andrea Ferrari, presentamos los tres primeros capítulos de su novela También las estatuas tienen miedo, publicada por la Editorial Alfaguara en la colección Alfaguara Juvenil, Serie Azul.

Las ilustraciones queacompañan los textos son de Pablo Bernasconi y pertenecen al libro.

Imaginaria agradece a Larisa Chausovsky, de Editorial Alfaguara, las facilidades proporcionadas para la reproducción de estos textos.

1

Escribí la primera lista el día en que decidí ser estatua. Era un domingo, llovía con furia y yo no tenía otra cosa que hacer más que mirar el agua por la ventana y escuchar en la radioa un tipo que cantaba sobre una ola que viene y una ola

que va. Pero no decidí ser estatua por la lluvia ni por la canción, sino porque Mimí había dicho la misma frase siete veces en un par de horas.

—Algo hay que hacer.

Y un momento después:

—Algo hay que hacer, digo yo. Alguna cosa hay que hacer.

Podía cambiar una palabra o darle al asunto tonos diferentes, según su estado deánimo o nivel de cansancio, y lo que a la tarde parecía un grito de guerra apache, a la hora de irse a dormir no era más que un murmullo mezclado con pasta de dientes mentol extra fuerte. Pero ella no esperaba respuestas; creo que en realidad sólo lo decía para oírse. A mí, de todas formas, eso me parecía un signo de que las cosas iban decididamente mal para nosotros. Mal y sin muchas posibilidades demejorar.

Olvidé decir que Mimí es mi madre. Empecé a decirle así cuando era muy chica; no

tengo idea por qué: tal vez simplemente no me gustaba la letra a. Yo era bastante rara en esa época. Alguna gente cree que aún lo soy. La cuestión es que me acostumbré a ese nombre y ya no me sale llamarla de otra manera.

Mimí acababa de pronunciar la frase por sexta vez cuando abrí el cuaderno ydecidí inaugurarlo con una lista. En realidad, el cuaderno era un diario íntimo que me habían regalado en mi último cumpleaños. Pero a mí no me gustan los diarios: están llenos de confesiones sentimentales y otras estupideces románticas. Éste tenía tapas color rosa y decía en el frente "Mis secretos" con letras y corazones rojos. Estuve por tirarlo, pero al final decidí cubrir la frase con la foto demi banda de rock preferida y usarlo para hacer listas. Las listas para mí son mucho mejores que los diarios: dicen lo que dicen sin perder el tiempo.

Esto decía la primera:

Cosas que me molestan

1) Mi cuerpo todavía no cambia.

2) Daniel casi nunca me mira.

3) Mimí está demasiado preocupada.

4) Quizás este año no apruebe Matemática.

5) Mi papá.

Sobre este último punto noagregué detalles porque no tenía ganas de pensar y menos todavía de escribir nada que tuviera que ver con él. Pero no era fácil ignorar los algo-hay-que-hacer de Mimí, que venían repitiéndose peor que publicidad de la tele.

Cuando yo volvía a casa y ella pronunciaba el tercero o cuarto del día, empezaba a inquietarme. El centro del problema era que en los últimos meses la plata no alcanzaba paratodos los gastos: el alquiler, la comida, mis útiles de la escuela y los

pañales del enano. El enano es mi hermano Nacho, quien se resiste a crecer en altura aunque come más que una manada de búfalos. Mimí dice que su ritmo de crecimiento es perfectamente normal y que yo soy muy impaciente, pero ustedes verán a quién creerle.

Por muchos algo-hay-que-hacer que soltara, no había demasiado queella pudiera agregar a sus tareas, porque trabajaba diez horas por día en un negocio vendiendo ropa y después venía a casa a ocuparse de nosotros. Tampoco se podía esperar mucho del enano, que a los dos años no mostraba ninguna habilidad especial más que su descomunal hambre, y era difícil que le pagaran por ello. Quedaba yo.

Venía pensando en ese asunto desde hacía tiempo. No le había dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tambien Las Estatuas Tienen Miedo
  • Tambien las estatuas tienen miedo
  • Las Estatuas Tambien Tienen Miedo
  • TLI tambien las estatuas tienen miedo
  • resumen de la obra estatuas tambien tienen miedo
  • También las estatuas tienen miedo, mitos y recuerdos.
  • Tambien las estatuas tienen miedo
  • tambien las estatuas tienen miedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS