Tambor Olvidado

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Ensayo:
* Oculturación.
Síntesis:
* Ritmos lejanos, músicas cercanas.

Planificación

Bosquejo
I. Introducción
A. Música nicaragüense
II. Desarrollo: Instrumentos representativos de Nicaragua.
A. La marimba.
1. ¿Qué es?
2. Origen.
3. Descripción de su uso.
4. Evolución.
B. El quijongo
1. ¿Qué es?
2. Origen.
3. ¿Como es?
4. ¿Dondeexiste?
5. ¿Como se le conoce en otros países?
C. El juco
1. Origen.
2. Utilidad.
3. ¿Como es?
D. Tambor
1. Origen.
2. ¿Como es?
3. Tipos de tambores.
4. Nombres que recibe.
5. Ritmos
E. Bailes propiamente de negros.
1. El Congo.
2. La Valona.
3. Problemática entre la iglesia y los que practicaban bailes y zarabandas.
III.Conclusión

Ritmos lejanos, músicas cercanas.

Las danzas y la música tradicional nacieron en las diferentes regiones del país, y aunque todavía suelen considerarse representativas de su tierra de origen, ya los nicaragüenses a nivel nacional las consideran parte de su propia identidad cultural, el uso de instrumentos típicos es lo que la hace rica en ritmo. La música tradicional nicaragüense nacede la herencia y, en muchos casos, fusión de la cultura de pueblos indígenas, colonos europeos y pueblos africanos, e igual ocurre con la danza folclórica.
Entre los instrumento más representativos de la música nicaragüense es la marimba. La marimba es un instrumento de percusión compuesto de 22 teclas horizontales amarradas a un marco, cada una de las teclas tiene por debajo un cilindro quefunciona como caja de resonancia, además, el marco tiene un arco con el que se carga el instrumento.(Arróliga, 2010).
Ramírez (2007, p. 190) cita a Cesar Pineda de Valle, quien afirma que es un instrumento mixto, el cual recibió aporte indígena, quienes crearon el teclado y los africanos quienes aportaron con los tecomates.
El origen de la marimba Nicaragüense procede de África ya con el teclado depercusión y se completo en Chiapas. La marimba se encontraba ya establecida en el siglo XIX. En Nicaragua se conservo el modelo primitivo del siglo XVI el cual se encuentra en do mayor. El marimbero lleva dos bolillos en la mano derecha y en la izquierda uno con el cual realiza el acompañamiento: sol, do, re.
López R. (2005):
Se hace sonar por medio de unas baquetas de madera las cuales tienen enuno de sus extremos una bola compacta de caucho. Estas baquetas golpean las teclas de madera haciendo que vibren, las teclas están suspendidas por medio de unas cuerdas que pasan por unos agujeros dispuestos para tal fin, esta vibración se trasmite a unos cajones de resonancia que se encuentran debajo de cada tecla los cuales varían en longitud y anchura, estos cajones en su parte inferior tienenun pequeño orificio el cual vibra con el aire y las ondas sonoras que provienen del golpe de la baqueta a las teclas de madera.
Ramírez S. (2007)
La marimba se encuentra en el Salvador, Guatemala, México pero las de mejor melódica se encuentran en Chiapas, Veracruz y Guatemala.
Otro instrumento tradicional es el quijongo llamado también arpa india. Es un instrumento monocorde de percusiónrecta ejecutado por una sola persona y que ofrece una escala bitonal (do- sol). Se cree que fue introducida por los congos, quienes fueron una de las castas de esclavos traídas a Nicaragua.
Solís G. (2008).
Consiste en una vara de madera flexible, tendida en forma de arco por una cuerda de cáñamo, o de metal y que lleva sujeta en el centro o a un tercio de distancia una pequeña jícara (unrecipiente pequeño hecho a partir del fruto del jícaro o de la calabaza, utilizado para beber agua) que sirve como caja de resonancia, aunque a veces era reforzada apoyando la base del Quijongo en otra caja.
Se encuentra en Costa Rica y se le conoce bajo el mismo nombre igual que en Republica Dominicana, en Venezuela y Colombia se le denomina carángano, en El Salvador y Honduras se llama zambumbia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tambor
  • La tambora
  • Tambor
  • tambora
  • Tambor
  • El tambor
  • tambor
  • Tambora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS