Tamizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es una prueba de detección rápida que sirve para detectar las principales alteraciones metabólicas que pueden causar retraso mental en los bbs y se puede tomar de sangre de cordón umbilical al momento del nacimiento o de talón después de las primeras 48hrs, en México básicamente está enfocado a la detección de hipotiroidismo congénito y este es un programa nacional ya que se le debe de realizar atodos los recién nacidos, pero se puede determinar o solicitar un tamiz ampliado para detectar galactosemia, fenilcetonuria, etc.
En qué consiste la prueba de tamizaje
A todos los bebés, cuando nacen, se les realiza el tamizaje para hipotiroidismo congénito. Conozca en qué consiste esta prueba a la que deberá someterse su pequeño, cuando llegue al mundo.
En los primeros minutos de vida, losmédicos tomarán una muestra de sangre del cordón umbilical del recién nacido. Pero también pueden hacerlo cinco días después, en la primera consulta, esta vez, extrayéndola del talón.
Esta prueba se denomina tamizaje para hipotiroidismo congénito, y aunque suene extraño, está incluido en el Plan Obligatorio de Salud desde 1998 y debe practicársele a todos los recién nacidos, sin excepción. ¿Larazón? Esta enfermedad es la primera causa de retardo mental, que se puede prevenir.
A través de este examen, se realiza una medición de la presencia de la hormona (TSH), estimulante de la glándula tiroides, en el pequeño. La prueba que se hace con la sangre del cordón umbilical puede registrar niveles altos, pero que descienden con el paso de los días; por eso, la muestra que se toma del talón puedeser más fidedigna. Pero, para confirmar los resultados, si la medición no está dentro de los parámetros, los médicos harán una segunda toma.
¿Por qué ocurre?
Durante el desarrollo en el útero del feto, por diferentes causas, la glándula tiroides no funciona y el nivel de las hormonas es bajo. También ocurre que hay ausencia total de esta y, en ese caso, las dosis de hormona que se suministrandeben ser muy altas.
Alberto Jiménez, especialista en medicina física y rehabilitación, director de la Asociación Colombiana Pro Niños con Parálisis Cerebral, Propase, explica que este tamizaje se realiza para identificar los déficits neurológicos que, de prolongarse, generarán problemas en todo el organismo, principalmente en el cerebro en crecimiento, lo que se manifestará como un retardo globaldel desarrollo mental.
El endocrinólogo pediatra Alejandro Velásquez, miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría, explica que “el desarrollo neurológico de un niño está definido por la adquisición de una serie de funciones que le permiten controlar su cuerpo e inhibir respuestas reflejas, que bloquean los movimientos normales. Esto se evalúa a través de varios aspectos: control de la cabeza alos 3 meses, sentarse a los 6 meses, caminar antes de los 2 años, pronunciar sus primeras palabras, etcétera. Este proceso se entorpece si hay hipotiroidismo, la enfermedad que aparece porque se presenta una falla en la glándula tiroides”.
Entonces, los pequeños pueden sufrir lo que los franceses denominaron como cretinismo: retraso del desarrollo sicomotor y cognoscitivo, con una inteligenciamenor, disminución de la capacidad motriz, problemas de aprendizaje y memoria.
La enfermedad
Los recién nacidos que tienen una leve deficiencia en la hormona no presentan signos evidentes de hipotiroidismo congénito. Pero quienes carecen de esta se caracterizan porque no lloran mucho, no pueden alimentarse efectivamente, sufren de ahogamiento frecuente y, además, es muy común que tenganestreñimiento.
A medida que el niño crece se hacen más evidentes las señales de retraso en el desarrollo, que se manifiestan, por ejemplo, en la demora de la aparición de los dientes.
Si los padres tienen presente y exigen que este examen se realice, pueden ayudar para que el pequeño reciba un tratamiento adecuado, que permita una evolución satisfactoria de la enfermedad. Infortunadamente, no es...
tracking img