Tanatología Forense

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
TANATOLOGIA FORENSE.
La tanatología es una disciplina integral que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos, y en otros animales (tanatología forense veterinaria) aplicando el método científico o técnicas forenses, tratando de resolver y enfrentar las situaciones conflictivas que suceden en torno a ella, desde distintos ámbitos del saber, como son la medicina, la psicología,la antropología física, la religión y el derecho.

LA MUERTE.
La muerte es un proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo y, por ende, concluye con el fin de la vida. El proceso de fallecimiento -aunque está totalmente definido en algunas de sus fases desde un punto de vista neurofisiológico, bioquímico y médico-, aún no es del todo comprendido en su conjuntodesde el punto de vista termodinámico y neurológico y existen discrepancias científicas al respecto. Adicionalmente no se ha definido científicamente en qué parte del proceso está el umbral en que se pasa de la vida a la muerte.

TIPOS DE MUERTE.
1.-Muerte natural: Es la que se produce por causas de enfermedad y en ella no ha intervenido nada ajeno al deterioro natural del organismo humano o altratamiento médico propio de la enfermedad.
2.-Muerte violenta: Se considera así al fallecimiento de una persona en la que hay alguna clase de intervención externa a la víctima en las causas de la muerte, con independencia de que sea o no un hecho de carácter delictivo o propiciado intencionadamente por la propia víctima. A su vez, podemos hablar de las siguientes clases de muertes violentas:-Muerte homicida: Es aquella muerte violenta en la que existe alguna conducta criminal por parte de alguna persona.

-Muerte suicida: Se denomina así a la muerte violenta en la cual es la propia víctima la que decide voluntariamente poner fin a su vida.

-Muerte accidental: Es la muerte violenta sin implicación criminal de nadie y ocasionada en contra de los deseos de la víctima.

3.- MuerteSubita: Es un episodio en el cual la persona afectada pierde el pulso, la respiración, la conciencia de una forma: Repentina, Inesperada, originado por causa natural, es decir, sin que participen mecanismos violentos (Homicidio, suicidio, intoxicación, trauma), y del cual solo podría recuperarse si se efectúan maniobras médicas adecuadas.

4.- Muerte Aparente: La catalepsia (también llamadaMuerte Aparente) es un trastorno del sistema nervioso que puede resultar muy peligroso para aquel que lo padece. Se caracteriza por inmovilidad y rigidez muscular, así como una sensibilidad dolorosa reducida o incluso nula. El paciente no responderá a estímulos externos, ni hablará. Para todo aquel que lo presencie, dará la impresión de que está muerto, con un pulso y una respiración casiimperceptibles, y una mortecina palidez.

INHUMACION.
Inhumación proviene del lat. «in» (en) y «humus» (tierra). «Acción de enterrar un cadáver». En consecuencia, cualquier otro destino que se dé a los cadáveres (sepulcro, nicho o cremación) no entrará dentro del concepto estricto de inhumación. Jurídicamente, este vocablo no tiene otro interés que el derivado de la prohibición del enterramiento sin quese hayan cumplido determinados requisitos establecidos, ya sea por las autoridades sanitarias o por las municipales, tales como transcurso de determinado número de horas desde el fallecimiento hasta el sepelio, necesidad del certificado médico de defunción y autorización que expida el encargado del Registro Civil o del organismo oficial a quien corresponda esa función.

CERTIFICADO DE DEFUNCION.El primer paso que se debe hacer en cuanto a tramites legales a realizar,  es tramitar el Certificado de Defunción para inscribir al fallecido ante la Jefatura Civil de la Jurisdicción donde se produjo el deceso. Esto es clave y  esencial ya sea para inhumar o para incinerar el cadáver.
Es realizado por el médico que ha tratado el enfermo o un médico que reconozca el cadáver, será el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanatologia forense
  • TANATOLOGIA FORENSE
  • TANATOLOGIA FORENSE
  • Tanatologia Forense
  • tanatologia forense
  • Tanatologia forense
  • Tanatologia forense
  • Tanatologia forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS