La Figura De Moises En El Éxodo

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
El acontecimiento central de la fe del pueblo de Israel es el éxodo. Israel nace como “pueblo de Dios” y como “nación” cuando sale de Egipto.
Los especialistas, historiadores, y arqueólogos, no han conseguido encontrar hasta el día de hoy una sola alusión clara al éxodo en los papiros o en el material epigráfico egipcio.


MARCO HISTÓRICO DEL RELATO BÍBLICO


Es posibletrazar un esbozo de la situación de Israel en Egipto que nos permite afirmar que el relato bíblico es verosímil, aunque no permite probar de una manera definitiva que haya habido un éxodo tal y como el que se describe en la Biblia.




I. EGIPTO Y EL ÉXODO


La figura predominante en los cuatro últimos libros de la Torá es, sin duda alguna, Moisés; él es el eje principal de lahistoria de Israel en Egipto, en el éxodo y en la travesía del desierto hasta la llegada a Canaán. La existencia histórica de Moisés ha sido puesta en duda, a causa del carácter legendario de muchos de sus hechos y de la mezcla de tradiciones que le conciernen. Moisés se encuentra en los límites de la visibilidad histórica.


1. Nacimiento y nombre de Moisés


Ex. 2, 1-10 es una leyendatípica sobre el nacimiento del héroe. Históricamente, Moisés nació en Egipto, tiene nombre egipcio y sus padres eran hebreos.




2. Moisés y Madián


Ex. 2, 11-22 relata la huida de Moisés de Egipto, la hospitalidad que le ofrece el sacerdote Jetró. Moisés estuvo relacionado con los madianitas. Su casamiento en Madián es imposible que se trate de una invención.


3. El éxodoLos conflictos entre los clanes hebreos y las autoridades egipcias constituyen la base y el punto de partida del éxodo. La razón del conflicto aparece clara en los textos: los egipcios obligan a los hebreos a trabajar en condiciones insoportables (Ex. 1, 11-14; 2, 23; 3, 7). El pretexto para la huida fue celebrar un acto de culto en el desierto (Ex. 5, 1). ¿Se trata del sacrificio pascual deprimavera? Habría dos elementos constitutivos del punto de partida del éxodo: la opresión y el culto.


Los fugitivos experimentaron una liberación tan real como inesperada en las circunstancias extremas en que se encontraban. Los grupos hebreos serían significativos, pero no lo suficiente, ni mucho menos, para que el ejército del faraón saliese en su busca. Las dimensiones del acontecimientofueron, sin duda, muy modestas, salvo para los que experimentaron la liberación.


En cuanto a las plagas, su composición literaria es compleja. Históricamente, nada se puede decir de ellas. Es posible que fenómenos naturales hayan servido de punto de partida para la creación de este ciclo literario legendario y popular.



4. Moisés y el decálogo


Se nota una insistencia real delos textos en destacar los diez mandamientos y ponerlos en relación estrecha con Moisés.


La relación del decálogo con la teofanía del monte de Dios es probablemente artificial (Ex. 20, 1-17). Faltan pruebas decisivas del origen mosaico del decálogo. Lo importante del decálogo hay que buscarlo en el marco histórico en el que lo enraízan las tradiciones y en la relación con la fe yahvistaen la que las tradiciones lo integran.


5. El Dios de Moisés y el Dios de los padres


A partir de Ex. 3, salvo la yahvista, las demás tradiciones del Pentateuco dan al Dios de Israel el nombre que éste ha revelado a Moisés en el monte de Dios: Yahvé. Dios de vuestros padres. Los textos insisten en la identidad. La fe de los antepasados subraya la apertura hacia el futuro, partiendode las promesas de una tierra y de la descendencia. Los acontecimientos del éxodo en que los hebreos vieron la mano de Yahvé, liberador de Moisés, se prestaban a descubrir en él la concreción de las promesas hechas a los antepasados por el Dios de los padres. Es difícil precisar más.




6. Cadés y las estepas de Moab


Los episodios narrados en los textos que se sitúan en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Èxode Moises
  • el exodo de Moises
  • Exodo 2:1-25 (se salva al bebe moises)
  • Exodo, Historia De Moises
  • exodo
  • Exodo
  • El exodo
  • exodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS