Tapachula mi tierra natal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAPACHULA

Cabecera del municipio del mismo nombre. El locativo deriva del náhuatl tlapacholi (cosa anegada) y atl (agua). Tiene una superficie de 857 km (1.16 % sobre territorio estatal) y limita al norte con Motozintla de Mendoza, al sur con el Océano Pacifico, al este con Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate y al oeste con Huhuetán, Tuzantán y Mazatán.El antiguo Tapachula fue fundado por indígenas mames, descendientes de los mayas quiches, quienes vinieron huyendo de su reinado que estaba en Utatlán antes del soconusco, hoy de la república de Guatemala. El primer nombre de Tapachula fue Escuintepeque, en español (lugar del cerro).
Tapachula había sido fundada, con el carácter de pueblo, a fines del siglo XVI, entre 1590 y 1600. En 1611 sehizo el primar censo de población y tenía 400 habitantes hoy en la actualidad cuenta con
Tapachula fue creciendo poco a poco llegando hacer el pueblo más importante del soconusco pues en el año de 1974 se convirtió en la cabecera y en 1813, la corte de España le concedió la categoría de villa manteniéndose durante 29 años ya que el 11 de septiembre de 1842 el presidente de la república AntonioLópez de Santa Anna la elevo a rango de ciudad, por eso el 11 de septiembre de 1992 cumplió 150 años y el 11 de septiembre de 2010 cumplió 168 años como ciudad.

Tapachula tiene municipios circunvecinos los cuales son:
Huhuetán: lugar de los viejos.Escuintla: lugar de los Quetzalcóatl.
Tuzantán: lugar de las tuzas.
Huixtla: lugar de las espinas.
Mazatán: lugar de los vanadosTuxtla chico:lugar de los conejos.
Tapachula tiene variedad de comidas, frutas, bebidas, lugares turísticos, así como también sus tradiciones y trajes típicos son muy bonitos.
Su gente es alegre. La mujer Tapachulteca ha ido teniendo mucha fuerza en la política con el paso del tiempo.
A los Tapachultecos se les llama o tiene como sobrenombre que somos “huacaleros”, se les denomina así ya que con anterioridadla gente utilizaba huacales en varias formas, en forma de cuchara, de tazón, también lo usaban como alhajeros, para coger agua o para servir bebidas, los cuales los conseguían en arboles donde colgaban en forma de bolas grandes, las partían las lavaban y tallaban
En Tapachula existen 3 ríos los cuales son: Coatán, Texcuyuapan y Cahoacán.
El principal rio de Tapachula es el Coatán, cuyosafluentes son el pumpuapan, el coatancito, el toquian y las hamacas. Nace en la sierra madre de Chiapas, es de recorrido corto porque drena la angosta faja costera del pacifico y es muy caudaloso en temporadas de lluvias.
Coatán: rio de culebras en nahoa.
Texcuyuapan: rio de las cuevas.
Cahoacán:en nahoa lugar o rio de culebras.

El clima en Tapachula por lo general es tropical, calido húmedo enla parte de la costa y templado en la parte alta.
En esta ciidad se puede apreciar en volcán tacana el cual limita con Guatemala.
Su fauna: por extinción han desaparecido el tapir, el jabalí o coche de monte, el venado, el gato montes, el tigrillo, el mono araña y el oso hormiguero, todavía hay armadillo, tepescuintle y boa o mazacuata. Persisten la víbora de cascabel, coralillo, nauyaca,iguana y garrobo, casquito de corral, gallina, guajolote, cotorra, perico y guacamaya.
Su flora: arboles de maderas finas tales como caoba, cedro, primavera, Guanacaste y abeto. Flores de cosh y hawaiana.
Sus frutas son: zapote, chico-zapote, naranja, caspirol, paterna, cacao, aguacate, caña de azúcar, papause, rambután.
Los principales proveedores de Tapachula son: el plátano, café, algodón y lasoya. Otra actividad es la apicultura. La pesca se desarrolla en puerto madero.
Tapachula tiene dos fiestas importantes en el año como son:
La fiesta importante del año cuando se celebra al patrón de Tapachula, en la iglesia de San Agustín, El día 28 de agosto.
La fiesta del municipio donde se hacen citas a grandes artistas, donde se realizan eventos culturales, ganaderos, industriales y...
tracking img