tarandacuao

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
TARANDACUAO
Tarandacuao es uno de los 46 municipios que conforman el estado de Guanajuato, en México. Limita al norte y al este con el municipio de Jerécuaro; al sur con el estado de Michoacán y al oeste con el municipio de Acámbaro. Tiene una extensión territorial de 117,39 kilómetros cuadrados.
Tarandacuao significa en lengua tarasca "Lugar de Juego de Pelota", aunque muchas personas loconocen como "Lugar por donde entra el Agua" atendiendo tal vez aque el río Lerma penetra por esta región hacia el territorio guanajuatense, o bien a los grandes manantiales que existen hacia el oriente del municipio.
El pueblo fue fundado por indios tarascos, adquiriendo la legalidad de fundación el día 27 de abril de 1612; el 14 de julio de 1861 por decreto del Congreso Local se le dio al pueblo elnombre de Tarandacuao de la Constancia.
El municipio se divide en 27 localidades, las más importantes por su número de habitantes es la cabecera municipal, además de San Miguel Curihua, San José de Hidalgo, La Virgen y La Purísima.
El territorio tarandacuense se caracteriza por ser atravesado por el río Lerma tras el paso de este por la presa Solís en cámbaro. El río Lerma deja a su pasopequeñas ramificaciones, con arroyos que dan al municipio importancia en el aspecto agrícola. Además, Tarandacuao cuenta con un yacimiento de aguas termales llamado “Ojo de Agua”.
La población del municipio en el año 2010 es de 11 641 habitantes de los cuales 5511 eran hombres y 6130 eran mujeres. La emigración de su gente es mayoritariamente joven hacia los Estados Unidos. Las mayores comunidades deTarandacuenses en los Estados Unidos están ubicadas en dos ciudades principalmente: Rogers, Arkansas y Brentwood, California. También existen otras comunidades en los estados de Texas, Illinois, Carolina del Norte y el estado de Washington.
SITIOS DE INTERES
Ojo de Agua
Es un manantial de agua cristalina junto a la ciudad, como todo manantial tiene su origen en los mantos acuíferos, en el casodel Ojo de Agua, carga sus aguas en el sur-oriente de la municipalidad. El manantial surte de agua potable a gran parte de la ciudad, y es fuente de agua para uso agrícola a grandes extensiones de tierra que van desde la cabecera municipal hasta los límintes con el río Lerma. Sin embargo ni las autoridades ni la ciudadanía le dan el verdadero valor a este tesoro con el que cuenta el municipio, puesse observa que no cuidan el vital líquido, ojalá tanto autoridades y ciudadanía sean conscientes de que Tarandacuao es un municipio privilegiado con su manantial. De igual forma la autoridad municipal debe proteger el entorno del manantial, debe evitar que se autoricen desarrollos habitacionales al rededor del mismo, pues puede afectar gravemente a las corrientes subterraneas de donde se abasteceel manantial, de igual forma debe supervisar que ninguna persona descargue aguas negras en la perifería del manantial tomando en cuenta que de este manantial se bombea el agua potable para gran parte de la población de la cabecera municipal.
Monumento a la ruta de la Independencia, al Lic. Don Benito Juárez García y al cura Miguel Hidalgo, El Punte de Piedra
Templo de Santiago Apóstol
El templode Santiago Apóstol es una singular y llamativa construcción religiosa de influencia neoclásica erigida en piedra de cantera a inicios del siglo XIX. En su fachada frontal destaca el marco de su acceso principal, de estilo neoclásico con un arco de medio punto, la ventana coral enmarcada rústicamente y la torre campanaria de tres niveles que ostenta un reloj en cada uno de sus lados. Laestructura se conforma de una sola nave en forma de cruz latina. Cuenta también con un gran atrio parroquial con jardineras y un pequeño teatro al aire libre donde se realizan eventos de todo tipo. Con elementos neoclásicos en su ornamentación y farolas afrancesadas a sus costados, da la bienvenida al atrio un arco inaugurado en el año de 1935. Este bello atractivo puede ser visitado de 6:00 a 21:00...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarandacuao plan de desarrollo turistico
  • Diagnostico de necesidades de formación. tarandacuao, gto.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS