Tarantella

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Tarantelle Op. 13 no. 6
Johann Kaspar Mertz nació el 17 de agosto de 1806 en Presburgo, actual Bratislava, en Eslovaquia. A temprana edad inicio sus estudios de música y a los 12 años dio su primerconcierto. Por aquel tiempo ya se había convertido en un prodigio de la ejecución en flauta y guitarra.
Mertz entro en contacto con un gran número de músicos después de su primer concierto, de entreellos se puede recordar a Mauro Giuliani, Anton Diabelli, Fernando Sor y Dionisio Aguado. Posteriormente realizó giras artísticas que lo llevaron a visitar Moravia, Polonia y Rusia, así mismo, ofreciórecitales en Berlín y Dresde.
En 1846 Mertz estuvo a punto de morir por una sobredosis de estricnina, misma que le administró su esposa por error, pues creyó que al darle en una sola toma lacantidad requerida para un mes aceleraría los efectos del tratamiento que el músico necesitaba para curar su neuralgia.
Durante los 18 meses posteriores a su intoxicación, Mertz no tocó la guitarra puesnecesitaba reposo. Su única actividad musical fue escuchar a su esposa, la pianista Josephine Plantin, interpretando en su instrumento obras de la época. Algunos atribuyen a esta circunstancia el que lamúsica de Mertz siga un modelo más pianístico-romántico, al estilo de Mendelsson y Chopin, que guitarrístico-clásico, parecido a lo que hicieron Guiliani y Sor.
Al final de su vida Mertz tuvo unespecial interés en el uso de la guitarra de 7, 8 y 10 cuerdas, ya que estaba en constante contacto con la interpretación de música para piano e hizo un intento constante por igualar su profundidad, estoha creado algún conflicto en los historiadores del instrumento, ya que la mayoría de guitarristas atribuyen la existencia de estos instrumentos al constructor José Ramírez III y al guitarrista NarcisoYepes.
Las secuelas de su envenenamiento y la tuberculosis acabaron con su vida en Viena el 14 de octubre de 1856.
La contribución más importante que Kaspar realizo al repertorio de la guitarra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarantella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS