Tardigrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tardígrados (oso de agua)Los tardígrados (Tardigrada), llamados comúnmente osos de agua debido a su aspecto y a la lentitud en sus movimientos, constituyen un filo de Ecdysozoa dentro del reinoanimal, caracterizado por ser invertebrados, protóstomos, segmentados y microscópicos (de 1,5 mm de media). Además se agrupan dentro del gran grupo de los parartrópodos por presentar caracteres quesugieren que comparten un antecesor común con los artrópodos, junto a los onicóforos.
Poseen características únicas en el reino animal tales como poder sobrevivir en el vacío del espacio, a presiones muyaltas - 6000 atm (la presión atmosférica en la superficie de la Tierra es de 1 atm, por lo que pueden resistir presiones atmosféricas 6000 veces superiores), a la deshidratación prolongada (hasta 10años pueden pasar sin obtener agua) o a la radiación ionizante.
La mayoría de los tardígrados son terrestres y viven fundamentalmente en la película de agua que cubre los musgos, líquenes o helechos,aunque también pueden llegar a habitar aguas oceánicas o de agua dulce, no habiendo virtualmente rincón del mundo que no habiten. Los adultos más grandes pueden verse a simple vista porque llegan aalcanzar un largo de 1.5 mm de media. Sin embargo, los más pequeños pueden medir 0.05 mm solamente. Son de forma ovalada o alargada, pueden entrar en criptobiosis (metabolismo reducido) y se alimentansuccionando líquidos vegetales o animales. Poseen cutícula no quitinosa aunque pueden mudar. Se conocen más de 1000 especies de tardígrados
Los tardígrados están formados por unas mil células y algunasespecies son eutélicas, es decir, mantienen constante el número de células durante su desarrollo.

Criptobiosis
Tal vez la cualidad más fascinante de los tardígrados es su capacidad, ensituaciones medioambientales extremas, de entrar en un estado de animación suspendida conocido como criptobiosis o estado anhidrobiótico. Mediante un proceso de deshidratación, pueden pasar de tener el...
tracking img