Filum tardigrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TARDÍGRADOS

DEFINICIÓN

Los tardígrados (tartígrada o tardígrada) llamados comúnmente “osos de agua”, constituyen un filo de animales invertebrados cuya boca se deriva de una parte fundamental que se forma durante el desarrollo embrionario llamado protóstomo, el cual es un segmento central entre el mesodermo y el rudimento del encéfalo (parte fundamental de la célula embrionaria).
Fueronobservados por primera vez a principios del siglo XVIII por el científico Anton Van Leeuwenhoek inventor del microscopio, poniendo una gota de agua del techo de su casa en un cubreobjetos. Tiempo más adelante Lázaro Spallanzani hizo observaciones más detalladas dándoles a este singular phylum de organismos el nombre tardígrados que etimológicamente significa “de paso lento” por su formar tanpeculiar de moverse.

DESCRIPCIÓN GENERAL.

Son llamados “osos de agua” por su gran parecido morfológico externo con los grandes osos terrestres; por lo general no llegan a medir más de 1 mm. de longitud. Comúnmente viven en acumulaciones de agua, mantos de agua dulce, mares, entre musgos y líquenes. Carecen de un sistema respiratorio, excretor y circulatorio. Cuentan con cuatro pares de patascortas que no están articuladas. La mayoría de las especies hasta ahora descritas por los científicos no pasa por una fase larvaria. Los colores de su cutícula van desde el café claro al oscuro.
Son distinguidos por su gran capacidad adaptativa a ambientes extremos. Además de poder pasar periodos largos en criptobiosis. Aunque se les puede encontrar en casi cualquier acumulación de agua, prefierenvivir entre los musgos.

NÚMERO DE ESPECIES

Actualmente se conocen alrededor de 1000 especies de tardígrados de las cuales 400 están en proceso de estudio, he de aquí que diversos autores de obras de zoología manejen una cantidad variable de 600-1000 especies.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Y ALTITUDINAL

Debido a que poseen una gran capacidad de adaptación a la variedad de ambientes que existenen nuestro planeta Tierra, es posible encontrarlos en cualquier parte del mundo. Desde las más grandes altitudes (6000 m), hasta las más grandes profundidades (5000 m).

CLASIFICACIÓN INTERNA

El Phylum tardígrada se ha dividido para su estudio en tres clases, las cuales para su diferenciación se han tomado criterios morfológicos, funcionales, anatómicos y de hábitat: EUTARDÍGRADA la cualincluye al orden APOCHELA Y PARACHELA. La clase APOCHELA incluye una única familia con una única especie la cual es MILNESIIDAE que abarca a la especie Milnesium tardigradum. El orden PARACHELA incluye cuatro familias: Macrobiotiidae, Microcrohypsibiidae, Calohypsibiidae e Hypsibiidae, cuyas especies representativas de este orden son Macrobiotus hufelandi y Macrobiotus nodosus.
La claseHETEROTARDÍGRADA incluye al órden Arthrotardígrada, que a su vez incluye a las familias: Archechiniscidae, Batillipedidae, Coronarctidae, Halechiniscidae, Renaudarctidae, Stygarctidae. Cuyas especies representativas de esta clase son: Batillipes noerrevangi, y Tanarctus velatus. El orden Echiniscoidea incluye a las familias Echiniscidae, Echiniscoididae y Oreellidae cuya especie representativa de este orden esEchiniscus arctomys.
Una tecera clase que no es mencionada por la mayoría de los autores por estar extinta e incluir a una única especie: MESOTARDÍGRADA, que incluye al orden Thermozoidia, a la familia Thermozodiidae y a la especie Thermozodium esakii.

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA GENERAL.

De lo anterior podemos deducir la clasificación taxonómica general. En este caso tomamos como ejemplo a laespecie Macrobiotus hufelandi.

REINO: Animal
SUBREINO: Metazoarios
FILUM: Tardígrada
CLASE: Eutardígrada
ORDEN: Parachela
FAMILIA: Macrobiotiidae
GÉNERO: Macrobiotus
ESPECIE: hufelandi.

MORFOLOGÍA EXTERNA

El cuerpo de los tardígrados es corto, globoso y cilíndrico, dotado de cuatro pares de patas robustas, ventrales. Cada pata termina en cuatro a ocho uñas o discos. El cuerpo...
tracking img