Tarea 1 de marco legal

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015

Ensayo sobre el federalismo y sistema federal.
Introducción
En la actualidad existe una gran confusión sobre lo que se define como el federalismo y el sistema federal, en base a las diversasopiniones que a lo largo de las lecturas se han ido desarrollando, algunos lo definen como ideología o actitudes políticas, o bien como algún tipo de modelo constitucional, sin embargo, a continuación seintentará definir dichos conceptos fundamentados para su entendimiento.
Los principales antecedentes ven al federalismo como una ideología, en cambio la literatura contemporánea la ponen como parteesencial de la estructura del sistema federal, dichas discrepancias hacen que se vuelva confuso en sus definiciones.
Análisis
Primero, parafraseando a Norberto Bobbio (1988) el federalismo seentiende como una doctrina social de carácter mundial similar al liberalismo o socialismo, con esto se busca identificarla como la base del sistema federal y hay tres aspectos que ayudan a lograr definirlaen base a su valor que uno de sus aspectos es totalmente pacifista, en donde su base es la de regirse por una constitución republicana en donde se garantice la libertad y la igualdad en losciudadanos. Y su estructura basada en una coordinación entre los Estados y que tengan una unidad política y económica.
Asimismo el federalismo lo podemos definir como una ideología que le otorga a los Estadoscierta autonomía y al mismo tiempo intenta fomentar la participación ciudadana en las actividades del gobierno.
Y a la hora de definir el sistema federal nos encontramos con que se vuelve una uniónde elementos que cambian juntos, una de los principales causas que se buscan es el de tener objetivos comunes unificar el gobierno y centralizar los ingresos y a su vez que se tenga cierta autonomíaen los Estados, es decir tener una unión pero con autonomía de sus integrantes.




Por consiguiente se entiende que el sistema federal es una organización en donde la federación tiene una relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Legal Tarea
  • Practico 1 Marco Legal
  • UNIDAD 1 MARCO LEGAL
  • TAREA 1 PRINCIPIO DE LEGALIDAD
  • TP N°1
  • Lenguaje de Marcas
  • MARCO LEGAL 1 1
  • Marco Legal Prevenci N De Riesgos 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS