Tarea 1 Historia Del SPC

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO CAMPUS SALTILLO
CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS
M. C. ALBERTO NUNCIO ESQUIVEL
TAREA #1 Historia del SPC
NOMBRE: ____________________________________________________________________
MATRICULA: _______________ FECHA:_________________ CARRERA: __________________
1- Realice una consulta de la historia y el desarrollo del control estadístico de procesos (SPC),nombrando sus principales avances, investigadores y aportaciones. (mínimo 3 cuartillas).

Antecedentes
La teoría de la administración se desarrollo básicamente en los países industrializados, en respuesta a los problemas que presentaron las grandes empresas características del sistema capitalista. Sus primero indicios observan con el economista Adam Smith con el concepto de división del trabajo paraaumentar la productividad en 1776.
Smith noto que en una industria de fabricación de alfileres, 10 personas, cada una realizando una tarea específica, podrían producir 48,000 alfileres por día. Propuso que si cada uno trabajara por separado y en forma independiente, los 10 trabajadores tendrían suerte en hacer 200 alfileres al día.
Smith concluyo que la división del trabajo incrementaba laproductividad sin embargo se consideraba al trabajador como extensión de la maquina. Durante la revolución industrial, “iniciada en el siglo XVIII en Gran Bretaña, la mano de obra era sustituida por maquinas de una manera acelerada”. Esto, a su vez abarató la fabricación de productos de fábricas. Surge la administración científica con Frederick Taylor.

Frederick Winslow Taylor (1856-1915).
El no desarrollouna teoría de administración, sino que hacia énfasis en los aspectos empíricos. En 1911 publico sus “Principios d la administración científica”, donde describe la administración científica, y usó este termino para definir “la única y mejor manera” de realizar un trabajo. Los estudios realizados antes y después de esta publicación, lo eligieron como el padre de la administración científica.
1.Crear una ciencia para cada elemento del trabajo del individuo, que sustituya al método empírico.
2. Escoger científicamente y luego entrenar, enseñar y desarrollar al trabajador.
3. Colaborar ampliamente con los trabajadores para asegurar que todo el trabajo se realice conforme a los principios de la ciencia que se ha ido desarrollando.
4. Hay una división casi igual del trabajo y laresponsabilidad entre la administración y los trabajadores.
Taylor señalo que la creación de nuevos métodos de trabajo era responsabilidad única de gerentes y administradores.
La mayor desventaja del taylorismo es que los trabajadores pueden ser descalificados como si fueran extensión de las maquinas, como consecuencia, se tiene poca motivación y alto ausentismo.




Frank (1864-1924) y Lilian GilberthDiseñaron arreglos laborales para eliminar movimientos manuales y corporales inútiles, también experimentaron en el diseño y uso de herramientas y equipo adecuado para optimizar el desempeño del trabajo. Encontraron que no es el trabajo monótono la causa de tanta insatisfacción laboral, sino la falta de interés que muestran los gerentes por los trabajadores.

Henry Ford (fordismo)

Se implanto enempresas con líneas de productos durables en E.U.A., fomento la modificación de las normas de consumo y de vida de los trabajadores, considerados como verdaderos consumidores potenciales, para lo cual era necesario aumentar su poder de compra y reducir costos de producción, con sistemas de protección social.


Con la crisis de los años 80´s, la producción masiva uniforme ya no es competitiva, surge unnuevo paradigma que hace énfasis en la respuesta flexible frente a los cambios impredecibles del mercado.



Control de calidad por inspeccion

Durante la primera guerra mundial el sistema de manufactura se volvió mas complejo, involucrando a mas trabajadores reportando aun supervisor de producción, con Taylor aparecen los primeros inspectores de control de calidad; los trabajadores y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 1 De Historia 1
  • Tarea Historia 1
  • tarea de historia 1
  • Tarea historia de la psicologia 1
  • 1 Tarea De Historia De La Psicologia
  • Tarea 1, Historia de la Estadistica
  • Tarea 1 Historia Del Arte
  • HISTORIA TAREA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS