Tarea 1 ingeco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA
DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS
INGENÍERIA ECONÓMICA -------------------------------------------------
TAREA N°1ANÁLSIS DE TASAS DE INTERÉS ENEN LOS ACTUALES MERCADOS NACIONALES |
|
Integrantes: Ricardo Mery Camila Figueroa Luis Ortega Cecilia Ferrada Profesor: Pablo Diez Fecha: 05/12/11 |
Índice
Introducción 3
Desarrollo de los casos 41er Caso: “Ayudante y la compra de un computador” 4
¿Créditos de multitiendas o créditos bancarios? 7
En este gráfico, y por todo lo anterior, observamos claramente que para el caso del computador, el crédito bancario es la mejor opción. 9
2do Caso: “Profesor y su cambio de automóvil” 9
Tasa de interés máxima convencional (TIMC) 12
Comparación de las tasas de interés cobradas en ambosrubros 14
Dificultad al obtener la información necesaria para realizar la compra 14
Conclusión 15
Anexos 16
Cotizaciones en casas comerciales 16
Cotizaciones en simuladores de crédito automotriz 20

|

Introducción

El interés es una excelente herramienta para describir el poder adquisitivo de una moneda, ya que cuantifica el valor del dinero en el tiempo, compenetradofuertemente con el nivel inflación.
En el comercio interior, la tasa de interés es un importante instrumento para la economía, puesto que es regulada y fijada por el organismo monetario a cargo, el denominado Banco Central. Además, es utilizada por los distintos agentes económicos para obtener beneficios; como lo son las entidades que prestan dinero y venden al crédito.
A lo largo de estainvestigación, nos focalizaremos en las ventas al crédito, principalmente en como las empresas manejan la tasa de interés dentro de los distintos departamentos y como varían las tasas de interés con diferentes números de cuotas, aunque el precio de venta sea el mismo.
Toda la información obtenida se hará mediante las matemáticas financieras y se sustentará en los conceptos de la IngenieríaEconómica para llegar a resultados que nos ayuden a la toma de decisiones a futuro.
También veremos qué tan fácil es para los consumidores informarse sobre estas tasas de interés, lo cual sin duda es una muestra de transparencia y de ética al momento ofrecer un producto.





Desarrollo de los casos
1er Caso: “Ayudante y la compra de un computador”

En este caso se realizaroncotizaciones vía internet en 3 multitiendas conocidas nacionalmente: Ripley, Almacenes Paris y Falabella. El modelo de notebook que se eligió fue el APPLE MC966CI/A.



Con esta información se puede ver que inicialmente hay una diferencia en el valor inicial del computador según la multitienda, en este caso es de $100.000, lo cual es considerable a la hora de realizar una compra.
En cuantoa las tasas de interés mensuales aplicadas según el periodo, Ripley presenta las tasas de interés más altas, luego Almacenes París y finalmente Falabella. Lo que debe llamar la atención es que la tasa de interés mensual aplicada es similar a pesar de que la compra a crédito sea a 6, 12 o 24 cuotas, esto nos indica que debido a la mayor cantidad de capitalizaciones que se producen durante elperiodo y por tanto están aplicadas al valor de cada cuota, la diferencia en el pago de intereses es abismante.
Al comprar un producto de un valor determinado en una mayor cantidad de cuotas se pagará un mayor valor sólo de intereses.
Por lo mismo no hay que dejarse engañar porque quien sea el vendedor les diga que si compra el producto en una mayor cantidad de cuotas los intereses aplicadosmensuales sean más bajos, a menos que la diferencia sea considerable, debido a las capitalizaciones, considerando el interés compuesto (siempre aplicado por las multitiendas), el valor final pagado por el producto será mucho mayor.






Mediante estos gráficos se observa lo explicado anteriormente. Independiente de que las tasas sean similares entre las tres tiendas en el ámbito de la...
tracking img