Pensamiento aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARISTÓTELES: NATURALEZA Y ÉTICA
Aristóteles es, por temperamento, un hombre práctico y realista, observador y crítico, con una poderosa inteligencia organizadora, sistemática, a la que se añade gran capacidad de admiración; en una palabra, es un científico nato. Por ello, a diferencia de su maestro Platón, idealista y poético, casi místico, no buscará en la filosofía la justificación de susideales políticos o sus creencias religiosas (órfico-pitagóricas), sino que se propone ante todo encontrar una interpretación racional (basada en las últimas causas o principios explicativos) de la totalidad de lo existente. Con esta óptica filosófica aborda el problema de la naturaleza (Physis), que había inaugurado el pensamiento racional en Grecia, y tras desechar críticamente las solucionesdadas por sus predecesores desde Tales a Platón, expone su respuesta al problema cosmológico a partir de nuevos parámetros o esquemas lógicos más racionales y menos míticos que los de su maestro, pues no apoya sus explicaciones en supuestos teóricos incomprobables, como la teoría de las ideas, sino en conceptos básicos extraídos directamente de la observación de la experiencia ; a saber:las analogías o diferentes categorías del ser (sustancia y accidentes), la distinción real entre lo actual y lo posible (ser en acto y ser en potencia), la composición hilemórfica de la sustancia natural (materia y forma), o el recurso a la causalidad como metodología científica explicativa de la realidad (causa material, formal, eficiente y final) .

Desde el momento que Aristóteles desechala teoría platónica de los dos mundos, el cosmos físico adquiere, ipso facto, el protagonismo ontológico que su maestro atribuía a las ideas, viniendo a ocupar una posición central en la escala del ser; es decir, para el estagirita, lo que primariamente existe es La Naturaleza con todos y cada uno de los seres físicos que la constituyen. Por tanto, lo que afirmaba Parménides del SER yPlatón de las las ideas, lo afirma Aristóteles ahora del ente físico, esto es, que existe, sin más. En otras palabras, la realidad del cosmos es un hecho que se constata en primer término y no hay necesidad alguna de justificar su existencia recurriendo una instancia metafísica ajena al mismo. Lo que si conviene, no obstante, es aclarar el significado que se de a dicha existencia, pues eltérmino ser es análogo y se emplea con diversos sentidos que implican diferentes maneras de concebir la existencia. Así, entre los diversos modos de predicar el ser (categorías), Aristóteles distingue, en primer lugar, la sustancia, como el modo de ser de aquello que existe por sí mismo o en sí mismo (todos y cada uno de los entes individuales y concretos del mundo físico a los que nos referimosgenéricamente mediante un sustantivo); y lo diferencia, en segundo lugar, del ser accidental como el modo de ser que se predica de aquello que no tiene existencia propia, sino que sólo existe en la medida que inhiere o se apoya en una sustancia; esto es, los accidentes o diversas modificaciones cualitativas, cuantitativas y locales que le pueden sobrevenir al ser individual y que solemosdesignar con un adjetivo.

Una vez afirmada, sin paliativos, la existencia real del ente físico como sustancia individual y concreta con sus múltiples modificaciones accidentales, procede ahora definir y clasificar el mismo distinguiéndolo de otros dos ámbitos de la realidad: el teológico, ocupado por la existencia real suprema e inmóvil (1); y el de los entes matemáticos, inmóviles perocarentes de existencia real. Frente a ellos, el ámbito de La Naturaleza o de los entes físicos, está integrado por la totalidad de los seres que poseen existencia real pero están sujetos al movimiento (2). Pues bien, puesto que el ente físico se define esencialmente por el movimiento, era necesario dar una explicación racional del mismo ya que su posibilidad había sido negada por...
tracking img