Tarea 1

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015



análisis y diseño de experimentos

1. Explique las ventajas que tiene el diseño de experimentos sobre una estrategia de prueba y error.
Permite hacer comparaciones con el objetivo de escoger el método, material o solución más conveniente y que cumpla con la mayoría de requisitos.
Permite comparar los instrumentos de medición que se emplean, verificando si trabajan con exactitud yprecisión.
Es posible determinar factores que intervengan en una o mas características del resultado final
Permite encontrar las condiciones que reduzcan defectos, o permitan mejorar el desempeño.
Reducir el tiempo que se emplea en el proceso.
Incentivar y apoyar el diseño de nuevos procesos.

2. ¿Qué es un experimento y qué es diseñar un experimento?
Experimento: es un cambio en las condiciones deoperación de un sistema o proceso con el objetivo de medir el efecto del cambio. Aumenta el conocimiento acerca del sistema
El diseño de experimentos (DDE) Consiste en planear y realizar un conjunto de pruebas empleando el método científico, con el objetivo de generar datos que al ser analizados estadísticamente, proporcionen evidencias objetivas que permitan responder a las interrogantes planteadas porel experimentador sobre determinada situación.

3. En el contexto de un diseño de experimentos, ¿qué es una variable de respuesta?, ¿qué es un factor estudiado? y ¿qué relación se esperaría que haya entre la variable y los factores?
A través de las variables de respuesta es posible conocer el efecto y los resultados de cada prueba experimental, esas pueden referirse a las características de lacalidad de un producto y medir el desempeño del proceso. Los factores estudiados son las variables que se investigan en el experimento respecto a cómo influyen en las variables de respuesta.los factores estudiados pueden ser controlables o no controlables.

4. ¿En un experimento sólo es posible estudiar los factores que actualmente se controlan en la operación normal del proceso?
En un experimentotambién es posible determinar la variabilidad que se da cuando la respuesta no se explica por los factores estudiados, que se deben a causas comunes o aleatorias. Esta variabilidad se estudia y constituye el valor aleatorio, este puede ser estudiado siempre y cuando se mantenga pequeño y despreciable.



5. ¿Es posible estudiar cómo influye un factor sobre la variable de respuesta, si el factorse mantiene fijo en todas las corridas o pruebas experimentales? Explique.
si es posible contrlolarlo siempre y cuando se haya probado en al menos dos niveles y condiciones ademas de encontrar la manera de controlarlo .

6. Se tiene un experimento en el que los factores a estudiar y sus niveles son los siguientes: temperatura (10, 20 y 30°C); tiempo (60 y 90 minutos). Elabore una lista de todoslos posibles tratamientos de este diseño.
Tratamientos:
10°C y 60minutos
20°C y 60 minutos
30°C y 60 minutos
10°C y 90 minutos
20°C y 90 minutos
30°C y 90 minutos

7. ¿Qué es el error aleatorio y qué es el error experimental?
Error aleatorio Es la variabilidad observada que no se puede explicar por los factores estudiados; resulta del pequeño efecto de los factores no estudiados y del errorexperimental.
Error experimental Componente del error aleatorio que refleja los errores del experimentador en la planeación y ejecución del experimento.

8. ¿Por qué es importante aleatorizar el orden en que se corren los diferentes tratamientos en un diseño de experimentos?
Porque de esta forma se reduce la variabilidad por error aleatorio y ademas que este error sea efectivamente aleatorio.

9.Señale las etapas en el diseño de un experimento, así como algunos aspectos clave de cada una de ellas.
1. Planeación y realización
Entender y delimitar el problema u objeto de estudio
Elegir las variables de respuesta que será medida en cada punto del diseño y verificar que se mide de manera confiable.
Determinar cuales factores deben estudiarse o investigarse, de acuerdo a las supuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • TaREA 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • TAREA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS