Tarea 1

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
Tarea 1: Historia: Prof: William Elizondo Grupo #52 Alumno: Jose Pablo Cruz Artavia - Carné: B52273
¿Qué es la libertad decátedra?
Se trata de proporcionar a los docentes libertad total de las tomas de decisiones, para impartir sus clases e investigaciones de la manera más neutral posible sin alteraciones de censura,deberes propios de un profesor catedrático. Al hacer esto “no hay límites doctrinales que puedan alterar el conocimiento y el debate.”1
Este concepto está estrechamente ligado con el de “autonomíauniversitaria” ya que lo enseñado en clase debe estar en función de la libertad de pensamiento, igualmente los trabajos investigativos que se realizan en la universidad.
¿Qué es la autonomía universitaria?
Esel libre derecho de la universidad para funcionar como un estado de conocimiento en pro de la libertad de pensamiento en el estado en donde reside y del mundo, así como hacer difusión de estainformación y realizar trabajos de investigación, todo esto siendo autónoma y sin la alteración de terceros ni censura.
Este tema ha sido ampliamente cuestionado y reprimido por parte de los gobiernos, hastacasi su eliminación, queriendo este completo control de lo que ahí se enseña e investiga, para que todo esté en función de “lo que necesita el mercado” es decir, del capitalismo neo liberal. Luego dela aparición del mercado universitario (Universidad Privada) tanto nacional como transnacional, se menciona que se le devuelve a la universidad pública su “autonomía” pero no es más que una falsamentira en la que la que esta debe de sobrevivir en un batalla batalla injusta contra el mercado universitario.
¿Por qué se declaró el día de la autonomía universitaria?
Este día se declara desde el año2011, cuando el 12 de abril del 2010 agentes del Organismo de investigación judicial entraron al campus Rodrigo Facio de la UCR sin permiso de ninguna autoridad universitaria, lo cual provoco un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • TaREA 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • TAREA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS