TAREA 15 MODULO II Conocer El Emblema De La Cruz Roja Media Luna Roja Cristal Rojo Signos Protectores Y Distintivos Protecci N Que Ofrecen

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015





I INTRODUCCION

A. ATRAER LA ATENCION

Cordial saludo señores soldados. Conocedores del tratamiento que debemos dispensar a las personas protegidas, estudiaremos el significado y la protección que ofrecen el emblema de la Cruz Roja/media luna roja/cristal rojo, los signos distintivos y protectores, sus características y uso adecuado.

B. MOTIVACION

En el proceso deplaneamiento y durante el desarrollo y ejecución de las operaciones, es importante tener claridad sobre la protección que ofrecen el emblema de la Cruz Roja/media luna roja/cristal rojo, los signos distintivos y protectores, para evitar su utilización inadecuada o incurrir en conductas prohibidas frente a ellos.

C. ENLACE

El comportamiento adecuado en relación con el emblema de la CruzRoja/media luna roja/cristal rojo, los signos distintivos y protectores, se constituye en factor de prevención de conductas prohibidas por el DIH.


D. OBJETIVOS DE LA INSTRUCCIÓN

Tarea.

Conocer el Emblema de la Cruz Roja/ Media Luna Roja/ Cristal Rojo, signos protectores y distintivos - protección que ofrecen.
Objetivo general:

Dar a conocer las características del Emblema de la Cruz Roja/ MediaLuna Roja/ Cristal Rojo, signos protectores y distintivos, la protección que ofrecen, su respeto y uso adecuado.

Objetivos específicos:

1. Conocer las características y protección que ofrece el emblema de la Cruz Roja/ Media Luna Roja/ Cristal Rojo.
2. Conocer las características y protección que ofrecen los signos protectores y distintivos.
3. Conocer el respeto que merecen el Emblema dela Cruz Roja/ Media Luna Roja/ Cristal Rojo, signos protectores y distintivos y su uso adecuado.

Condición

En bahía de instrucción, tablero/papelógrafo.

Norma

El soldado/infante de marina estará en capacidad de conocer la protección que ofrecen el emblema de la Cruz Roja, los signos protectores y distintivos, en un 100%.

II. DESARROLLO DEL TEMA:

EMBLEMA DE LA CRUZ ROJA/ MEDIA LUNAROJA/ CRISTAL ROJO Y PROTECCION QUE OFRECE:



Abusos por lo que atañe al emblema:

Como signo protector: En tiempo de guerra pone en peligro el sistema de protección instaurado en el derecho internacional humanitario. Empaña su imagen en la mente del público y reduce, por ende, su capacidad de protección en tiempo de guerra. Los Estados Partes en los Convenios de Ginebra se han comprometido aadoptar las disposiciones penales que permitan impedir y reprimir el abuso por lo que atañe al emblema, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra.

Cualquier uso que no esté expresamente autorizado en el derecho internacional humanitario es un abuso por lo que atañe al emblema. Se distinguen tres tipos de abuso:

Imitación, que consiste en utilizar un signo que puede ser confundido, por laforma y/o el color, con el emblema;
Usurpación, que tiene lugar cuando entidades o personas no autorizadas utilizan el emblema (empresas comerciales, farmacéuticos, médicos privados, organizaciones no gubernamentales, particulares, etc.); asimismo, hay usurpación cuando las personas normalmente autorizadas a hacer uso del emblema no lo utilizan de conformidad con las normas de los Convenios y delos Protocolos.
Perfidia, que consiste en utilizar el emblema en tiempo de conflicto para proteger a combatientes o material militar. El uso pérfido del emblema puede constituir una "infracción grave" del derecho internacional humanitario, es decir, un crimen de guerra.


SIGNOS DISTINTIVOS:

El signo de la cruz roja/ media luna roja/cristal rojo, símbolo de asistencia a los heridos y a losenfermos, sirve para identificar a distancia las unidades y los transportes, el personal y el material que tienen derecho a la protección.
No puede ser utilizado con otra finalidad ni enarbolado sin el consentimiento de la autoridad competente.
Debe ser siempre escrupulosamente respetado1 .
Todos los heridos, enfermos y náufragos serán respetados y protegidos en toda circunstancia2.
No se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la Cruz Roja Internacional y La Media Luna Roja
  • Emblemas de cruz roja y media luna roja
  • Origen del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
  • Modulo 1 Cruz Roja
  • cruz roja o media luna roja
  • Media Luna Roja
  • media luna roja
  • Cruz y media luna roja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS