Tarea 2 jornada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA DE CAMPO CORRESPONDIENTE
A LA JORNADA 2




La reflexión sobre la propia práctica aparece como una exigencia de la profesionalidad docente, pero el ser parte de ellas y la cotidianeidad de las mismas, nos dificulta muchas veces su análisis. “El aprendizaje y la enseñanza son dos procesos diferentes, claros y delimitados” (Camillioni, 1996).
Los procesos deenseñanza y de aprendizaje, como encuentro de personas, solo pueden ser concebidos como diálogo, intercambio, construcción mutua de saberes, de procedimientos, de sentimientos, de expresiones, de valores. Pero la enseñanza es una relación asimétrica, ya que no excluye la responsabilidad del ejercicio de la legítima autoridad del docente, quien más o mejor sabe en cuanto a contenidos y métodos para que losotros aprendan, atendiendo a la singularidad de cada uno y de su cultura.
Una enseñanza eficaz implica crear situaciones que permitan a los alumnos/as observar, analizar, interactuar con sus pares y con los adultos, hacerse preguntas, cuestionarse; formular hipótesis, informarse, experimentar y contrastar sus hipótesis; practicar sus aprendizajes y poder transferirlos a otras situaciones.Aprender de esta manera permitirá desarrollar, además, determinados valores y actitudes, indispensables para participar en la vida social.
En el marco de estos conceptos de enseñanza y de aprendizaje analizaremos aspectos vinculados a los números decimales.
Basándonos en Itzcovich y Quaranta es conveniente seguir la propuesta de comenzar por el análisis del valor posicional en las notacionesdecimales a los efectos de visualizar los conocimientos disponibles y las dificultades que presentan los alumnos al momento de embarcarnos en nuevos aprendizajes. Luego es necesario analizar los procedimientos y las reflexiones que llevan a cabo los alumnos, a propósito de las propuestas que les presentamos.
La consigna que se presentó a los alumnos de 4º año de la Escuela Nº 191 de La Paz,Escuela APRENDER, está centrada en el estudio de los números decimales, partiendo de situaciones problemas, involucrando a través de magnitudes números decimales y mixtos.
Para esta actividad me propuse como objetivo:
• Promover el análisis de las relaciones entre el significado de las cifras que componen los números decimales.
• Involucrar a los alumnos en la explicación de las relacionesentre las cifras que componen los números decimales y las fracciones decimales.
• Establecer relaciones entre las escrituras decimales y las escrituras mixtas.































Al leer los trabajos de los alumnos considero que es necesario indicar que las producciones de la mayoría no evidencia una argumentación desde el conocimiento matemáticopara justificar las respuestas. Solo una niña lo logra.
Como consecuencia del análisis de esta tarea, se puede establecer que en la primer y segunda propuesta algunos alumnos manejan como si estuvieran trabajando con números naturales en la parte decimal del número, por ello consideran que 50 es mayor que 5, y que 57 es mayor que 6.
Con frecuencia, al comparar expresiones decimales, muchosalumnos cometen errores como resultado de intentar extender a los números decimales algunas ideas que han elaborado a propósito de los números naturales. Pareciera que los niños que producen argumentos como éstos pensaran los decimales como dos números naturales separados por una coma, y que esto les permitirá tratar la parte entera y la parte decimal de manera independiente. Notemos también que losniños han aprendido que, entre dos números naturales, es mayor el que se escribe con más cifras, y esta propiedad del sistema denotación para números naturales deja de ser válida cuando se trabaja con los números decimales. El intento reiterado de los alumnos por aplicar a los decimales aquello aprendido para los naturales hace necesario proponer situaciones que les permitan poner en juego lo...
tracking img