tarea 2

Páginas: 21 (5093 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
 6.4 CASO MENOR-MEJOR
Cuando la variable de respuesta o característica de calidad es mejor cuanto más pequeña sea, se dice que es una característica de calidad del tipo menor-mejor.
Taguchi sugiere utilizar la razón señal-a-ruido para lograr diseños robustos. La razón señal-a-ruido es una de las mayores contribuciones que Taguchi a hecho a la Ingeniería de Calidad.Frecuentemente se escribe como S/N o se representa por la letra griega  (eta).
Para entender mejor como trabaja y que significa tomemos un ejemplo práctico. Si se sintoniza el radio de un coche cuando se está viajando, se recibe una señal emitida por la estación transmisora. La recepción será nítida y de buena calidad, si las condiciones ambientales son buenas y si la estación transmisora es local,debido a que la señal recibida es fuerte. Si la estación transmisora se encuentra más lejos, entonces la nitidez de la recepción irá decayendo, debido a que la señal recibida es débil y a que en el recorrido hasta el aparato receptor se verá contaminada por diferentes clases de ruido. Este ruido será mayor si nos encontramos en medio de una tormenta. En estas condiciones, para mejorar la calidad dela recepción se tienen tres posibilidades: aumentar la intensidad de la señal, minimizar la presencia de ruido o ambas cosas. Así que la razón señal a ruido será una buena medida de la calidad. Un aparato que posea una mayor razón señal a ruido, se desempeñará mejor que aquel que tenga una menor razón señal a ruido.
Taguchi encontró como calcular la razón señal a ruido para diferentes tipos decaracterísticas de calidad en el diseño de productos y procesos. Esto permite diseñar un producto o un proceso, de tal manera que sea insensible a las diferentes condiciones ambientales en las cuales se utilice, haciéndolo por tanto un producto o un proceso “robusto”.
La ecuación general para calcular la razón señal a ruido es:
(6.2)
Para una característica decalidad del tipo menor-mejor
(6,3)
Para identificar claramente el comportamiento de los valores S/N tomemos cuatro conjuntos de datos diferentes.
Conjunto 1: 10, 14, 16, 20 media = 15
Conjunto 2: 5, 9, 11, 15 media = 10
Conjunto 3: 15, 15, 15, 15 media = 15
Conjunto 4: 10, 10, 10, 10 media = 10
Las razones S/N para los cuatro conjuntos son
Conjunto 1:Conjunto 2:
Conjunto 3:
Conjunto 4:
El conjunto de datos número 1 y el conjunto número 3, tienen la misma media, pero la dispersión del primero es mayor que la dispersión del tercero. Por otro lado, la S/N del conjunto 1 es menor que la del conjunto 3. Esto se debe a que la dispersión de este último es mínima. Así que, a menor dispersión mayor S/N. Lo mismo sucede con los conjuntos 2 y 4.Los conjuntos 3 y 4 tienen ambos mínima dispersión pero diferente media. La media del conjunto 4 es menor que la media del conjunto de datos 3. La razón señal a ruido del conjunto 3 es menor que la del conjunto 4, por lo que concluimos que a menor media, mayor señal a ruido.
Por lo mencionado anteriormente llegamos a la conclusión que para minimizar la media y la dispersión, necesitamosmaximizar la razón S/N.
Ejemplo.
El tiempo que requiere un circuito de un mecanismo de control, para cambiar del estado “on” al estado “off” es una variable crítica. Las especificaciones del producto establecen que dicho tiempo no debe ser mayor a 0.005 segundos. Sin embargo, las pruebas actuales en producción, revelan que un gran porcentaje de las unidades no cumplen con las especificaciones, por loque se lleva a cabo un experimento para identificar los factores que más afectan a esta característica de calidad. El objetivo es minimizar el tiempo necesario de cambio del estado “on” al estado “off”. Los factores de control, los factores de ruido y sus niveles se dan en la siguiente tabla:

Característica de calidad: tiempo de cambio en milisegundos
Factores de control
Nivel 1
Nivel 2
A:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • tarea 2
  • Tarea 2
  • tarea 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS