pedagogia

Páginas: 13 (3009 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN

En este estudio se propone incluir dentro del proceso de construcción, fortalecimiento, autonomización o flexibilización la pedagogía como elemento para un proyecto de vida, como una estrategia para educar integralmente. Ningún enfoque como este presenta conceptos, teorías, didácticas, metodologías, estrategias y herramientas cognitivas, cognoscitivas, curriculares,evaluativas, pedagógicas y educativas en torno al desarrollo de cada una de las dimensiones que constituyen al sujeto educable, finalidad última del acto de educar.

Es por ello que se analizara su origen, la relación estrecha que existe en la pedagogía y la educación, así como también la pedagogía como disciplina y una breve descripción sobre su evolución. El identificar los aspectos importantes de lapedagogía , ayuda a la labor de enseñanza-aprendizaje por que ayuda al maestro a hallar las condiciones mediante las cuales todos los alumnos aprenden y no se quede ninguno relegado en esta labor ; y a los estudiantes porque de esta manera la relación con el maestro se afianza aun mas y resulta más fácil acercarse al conocimiento.









ORIGEN DE LA PEDAGOGIA

La palabra pedagogíatiene su origen en el griego antiguo pedagogos. Este término estaba compuesto por paidos (niños) y gogía (llevar o conducir). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela. Así, pues, etimológicamente, el pedagogo es quien que conduce al niño hacia las capacidades y responsabilidades del hombre completo: en una palabra, es el constructor del hombre delmañana.

Por otra parte, la pedagogía como movimiento histórico, nace en la segunda mitad del siglo XIX. Reconoce serios antecedentes hasta el siglo XVIII, pero se afirma y cobra fuerza en el siglo XX, particularmente después de la primera Guerra Mundial (1.914 – 1.918). Sin embargo, la pedagogía general, combinada con la historia, tiene entre sus misiones la de intentar un esquema que haga lasveces de brújula para orientar a los educadores en el laberinto de los sistemas y técnicas pedagógicas que surcan nuestra época. El pensamiento pedagógico puede decirse que comenzó su desarrollo desde los propios albores de la humanidad.

Al respecto, las ideas pedagógicas abogan en ese momento crucial de la historia del ser humano como ente social por la separación en lo que respecta a laformación intelectual y el desarrollo de las habilidades y las capacidades que habrían de lograrse en aquellos hombres en que sus tareas principales no fueran las de pensar, sino las requeridas para el esfuerzo físico productivo, tales ideas pedagógicas debían insistir lo suficiente para lograra en la práctica que la mayoría o la totalidad de la "gran masa laboriosa" aceptara esa condición dedesigualdad. Tales concepciones e ideas pedagógicas, conjuntamente con las cualidades que deben poseer tanto el alumno como el maestro, aparecen en manuscritos muy antiguos de China, la India y Egipto.

Cebe señalar que, el desarrollo del pensamiento pedagógico tiene lugar en Grecia y Roma con figuras tan sobresalientes como Demócrito, Quintiliano, Sócrates, Aristóteles y Platón. El pensamientopedagógico emerge con un contenido y una estructura que le permite alcanzar un cuerpo teórico verdadero. En el renacimiento la pedagogía figura ya como una ciencia independiente. Entre 1.548 y 1.762 surge y se desarrolla la Pedagogía Eclesiástica, principalmente la de los Jesuitas, fundada por Ignacio de Loyola y que más tarde, en 1.832, sus esencialidades son retomadas para llegar a convertirse en elantecedente de mayor influencia en la pedagogía tradicional.

Se puede decir que la pedagogía tradicional, como práctica pedagógica ya ampliamente extendida alcanza su mayor grado de esplendor, convirtiéndose entonces en la primera institución social del estado nacionalista que le concede a la escuela el valor insustituible de ser la primera institución social, responsabilizada con la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS