tarea 2

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
Llamamos centros de acción a las regiones en las que se generan las masas de aire que definen el tiempo atmosférico. Masas de aire cálidas o frías, secas o húmedas. Existen, en el conjunto delplaneta, una serie de altas y bajas presiones donde se concentran la mayor parte de los centros de acción. Son los centros de acción permanentes. Otros tienen un carácter temporal. Estas regiones son:las bajas presiones ecuatoriales o Zona de Convergencia Intertropical, las altas presiones subtropicales que por su estabilidad tienen nombre: como los anticiclones de las Azores, Hawai, Índico, delPacífico Sur o del Atlántico Sur; las bajas presiones polares que definen el Frente Polar; y las altas presiones polares, que también tienen nombre, como los anticiclones ártico, antártico, canadienseo siberiano.


Los centros de acción no son estáticos sino que se desplazan de norte a sur en verano y en invierno, con el desplazamiento aparente del sol, en el llamado balanceo estacional. Además,existen, otros centros de acción secundarios que afectan a lugares concretos y en determinadas estaciones, y que provocan tipos de tiempo específicos, como las borrascas del mar de Liguria o la deSonora (México).
Pero ¿qué son los ciclones y los anticiclones? Se denominan ciclones a las masas de aire que ascienden y anticiclones a las masas de aire que descienden. Una masa de aire puedeascender por dos razones, o porque está más caliente que el entorno, o porque se ve empujada hacia arriba. Una masa de aire puede descender por dos razones, o porque está más fría que el entorno o porquese ve empujada hacia abajo. De esta manera tenemos dos tipos de borrascas (o ciclones) y dos tipos de anticiclones.
1.- Ciclón térmico; que es la masa de aire que asciende porque está más calienteque el entorno. Es típica de las regiones tropicales y conlleva un tiempo nuboso, lluvioso y cálido. Cuando la diferencia con el entorno es muy grande, como sucede sobre los mares tropicales tras el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • tarea 2
  • Tarea 2
  • tarea 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS