Tarea 3

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
Encaje Mínimo Legal
Los agentes económicos tienden a guardar su dinero en las instituciones financieras, ya sea a través de cuentas corrientes, libretas de ahorro o depósitos a plazo. Lasinstituciones financieras toman ese dinero donde una parte lo prestan y la otra lo guardan en sus bóvedas para hacer frente a los retiros de efectivo que hacen sus clientes. El encaje mínimo legal es elporcentaje de cada depósito que el Banco Central exige por ley que se quede en las bóvedas para hacer frente a los retiros del público. El encaje mínimo legal se utiliza tanto para controlar la cantidad dedinero en la economía como para regular el sistema financiero.
El redescuento
El redescuento es el nombre que recibe los préstamos que otorga el Banco Central a las empresas financieras. Elredescuento es más un instrumento para regular el sistema financiero antes que para controlar la cantidad de dinero en circulación. Debido al redescuento, al Banco Central se le llama Banco de Bancos porqueotorga créditos de última instancia a las instituciones financieras que afrontan problemas temporales de liquidez. En principio, el redescuento debe aplicarse en casos muy especiales y restringidos ynunca debe otorgarse a empresas financieras que tengan problemas de solvencia.
Operaciones de Mercado Abierto
Es el mecanismo por excelencia que tiene el Banco Central para influir sobre la cantidad dedinero en la economía a través de las compras o ventas de títulos valores. Generalmente, éstos títulos valores son emitidos por el propio Banco Central o por el Tesoro del gobierno o su equivalente.Cuando el Banco Central vende (compra) bonos, recibe (entrega) dinero y por lo tanto reduce (aumenta) el dinero en circulación. Desde un punto de vista de la economía del bienestar, este debe ser elúnico instrumento que un Banco Central debe utilizar para regular la cantidad de dinero en la economía en vista de que es el único instrumento de control monetario que no crea distorsiones económicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA 3
  • Tarea 3
  • Tarea 3
  • Tarea 3 Tema 3
  • Tarea 3
  • tarea 3
  • TAREA 3
  • Tarea 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS