Tarea comunicacion social

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
EL ARTE DE APRENDER
“Más vale pasar 5 min. de
Ignorancia que toda la vida”

ÍNDICE:

Introducción | 1 |
El arte de Aprender | 2,3 |
Conclusión | 4 |
Bibliografía | 5 |

Introducción:

Aprendizaje y memoria son dos procesos cerebrales estrechamente ligados que originan cambios adaptativos en el comportamiento de los organismos, cuando aprendemos podemos utilizar al menos dostipos de estrategias cognitivas. Una de ellas da lugar a la memoria implícita, un tipo de memoria inconsciente y rigida, que difícilmente se expresa en situaciones diferentes a la original. Es una memoria de hábitos que radica en las mismas regiones cerebrales que procesan la información sensorial y motora, principalmente la neocorteza y los llamados ganglios basales.

La otra estrategiacognitiva origina la memoria explicita o declarativa, una memoria consciente y flexible que puede expresarse en situaciones y contextos variados, diferentes a los del aprendizaje original. Es una memoria de carácter relacional, dependiente de la región del cerebro conocida como sistema hipocampal y basada en información almacenada en la corteza y otras regiones cerebrales.

Un tipo particular dememoria explicita es la memoria de trabajo, necesaria para el razonamiento y otros procesos cognitivos. La memoria de trabajo depende de la corteza prefrontal, región del cerebro implícita en los aspectos temporales y en l sintaxis de los episodios de memoria.

1

El Arte de Aprender.

Todos sabemos, por experiencia, que hay modos diferentes de aprender la misma cosa. Es decir, podemosutilizar diversas estrategias mentales cuando queremos aprender algo. Ello implica poner en juego cada caso diferentes procesos y regiones cerebrales. Y, lo que es más importante, las propiedades de las memorias que forman cuando aprendemos dependen de la estrategia y del tipo de aprendizaje que se ha utilizado para generar esas memorias.

Hay experiencias que podemos y deberíamos aprender comopuros hábitos, generando memorias implícitas que son inconscientes, precisas e inflexibles. Por ejemplo, cuando necesitamos aprender algo que requiere precisión y determinadas condiciones de realización, como nadar, pintar o escribir un ensayo como este sin faltas de ortografía o cualquier actividad dentro de CFE.

En estos casos, todos sabemos que la práctica repetida es la condición más críticapara adquirir memorias que aunque sean más imprecisas son más flexibles y, por tanto, capaces de expresarse en condiciones versátiles, diferentes a las del contexto original del aprendizaje. Por ejemplo cuando es necesario aprender una materia científica como ciencias naturales o química, ya que es necesario situarse en el espacio con independencia del lugar de partida o de aprender a solucionarproblemas matemáticos complejos, situaciones todas que pueden tener lugar cada vez de un modo o en un contexto diferente. En esas circunstancias se requiere aprendizaje relacional y memoria explicita.

2
Para generar memoria explicita hay que poner en juego regiones cerebrales como el hipocampo (definición: principales estructuras del cerebro humano y otros mamíferos) , y sus áreasrelacionadas. Cuando estas estructuras intervienen el aprendizaje implica comparaciones, contraste entre elementos y posibilidad de inferir, deducir o generalizar a otras situaciones equivalentes a la vivida.
La propia actividad creativa de un individuo puede estar muy relacionada con la memoria explicita generada con el concurso del hipocampo.

En caso contrario, cuando el hipocambo no entra en juego,las asociaciones cerebrales que se forman tienen un carácter más rígido y automático, teniendo la posibilidad de expresarse cuando los problemas o situaciones se plantean de un modo o en un contexto diferente al original.

Cuando nos enfrentamos a una situación de aprendizaje es muy importante discernir la estrategia cognitiva que guía nuestra conducta. Esa estrategia depende de los hábitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea comunicacion
  • Tarea De Comunicacion
  • Tarea comunicacion
  • Tarea De Comunicacion
  • Tarea De Comunicacion
  • Tarea De Comunicacion
  • tarea comunicacion
  • Tarea de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS