Tarea de catequesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de catequesis:

Introducción:
Estas son cartas del rector Pascual Chávez dirigida a los salesiano mostrando la forma de contemplar a dios y el punto salesiano del mismo y la misión que tienen los salesianos. Fueron enviadas desde Roma, 25 de diciembre de 2003.
1. Contemplar a Jesucristo con mirada salesiana
La contemplación de Cristo es el punto de partida del camino espiritual ydel programa pastoral
, indicándonos los diversos rostros que contemplar y los lugares donde hacer experiencia de Cristo.
Tiempo de releer en la vida y en la experiencia diaria La contemplación de Cristo nos inserta.
Las dos preguntas puestas por Jesús a los discípulos – “¿Quién dice la gente que soy yo?” y “Vosotros, ¿quién decís que soy yo?”-
Sólo los discípulos pueden afirmar los que mejorconocen a Jesús son aquellos que lo aman más y lo siguen más de cerca,
No basta, pues, con ser “admiradores” de Cristo, sino que se debe ser “imitadores”.
2. Jesucristo en la vida de Don Bosco
El carisma privilegia, en el creyente que lo recibe, rasgos específicos en su forma de comprender, amar y vivir a Cristo.
Nos interesa conocer y amar al Cristo que Don Bosco vivió y pensó
2.1 El Cristodel Evangelio
Nos interesa evocar su fe vivida y la actitud fundamental que tomó su relación personal con el Señor Jesús. Cristo era para Don Bosco una persona viva y presente distingue su fe cristiana es la de la relación – cercanía – amistad.
2.2 La configuración a Cristo
En la presentación del Señor Jesús que Don Bosco hace a sus muchachos y a la gente a la que dirige su predicación y susescritos, él pone el acento sobre todo en la dimensión mística de la contemplación de Cristo, o sea en la bondad inagotable del Maestro, en su misericordia, en su capacidad de perdón
Rasgo típicamente salesiano: la amistad con Jesús
El que ama se compromete a hacer la voluntad expresa y hasta los deseos ocultos de la persona amada.
3. Jesucristo “Apóstol del Padre y Buen Pastor”
Centralidad de larelación con Cristo y a la importancia de la configuración a Él en la experiencia de Don Bosco, ha llegado el momento de exponer los rasgos específicos que nosotros, Salesianos, acentuamos en la contemplación de Cristo.
3.1 La gratitud al Padre
En Don Bosco la gratitud es uno de los sentimientos más marcados y más nobles de su personalidad humana, que quiso transmitir en máximo grado a sushijos. Tanto en el campo de las relaciones humanas, como, sobre todo, en la relación con Dios
Por el don de la vocación divina a todos los hombres”
Hay un presupuesto fundamental, densamente teológico, en el pensamiento y en la praxis educativa pastoral de nuestro Fundador: la certeza de que toda persona no es sólo objeto de derechos y de deberes, u objeto de filantropía “horizontal”, sino que encualquier situación y a pesar de cualquier límite, deficiencia o pecado, ella es imagen de Dios; todos son hijos e hijas de Dios, llamados a Su amistad y a la vida eterna.
“Todo joven, por desgraciado que sea, tiene un punto sensible al bien y es el primer deber del educador descubrir ese punto, esa cuerda sensible del corazón, y sacar provecho de ella”
3.2 La predilección por los pequeños y lospobres
Sería muy interesante profundizar las características típicas de los destinatarios preferenciales de nuestra misión: “jóvenes pobres, abandonados y en peligro”. Aunque hoy se habla de “nuevas pobrezas” de los jóvenes, la pobreza alude directamente a su situación socio-económica: el abandono reclama la “calificación teológica” de privación de apoyo a causa de la falta de una mediaciónadecuada del Amor de Dios
La predilección no es sólo una elección o una “opción”: presupone un “amor universal”
3.3 “La solicitud en el predicar...”
Este aspecto está en íntima relación con el carácter educativo del método preventivo, en particular de la razón, parte del trinomio fundamental, con la religión y el cariño.
Ciertamente, Don Bosco no empleó el término “evangelizar”; él hablaba...
tracking img