Tarea De Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre de la asignatura: Economía General

Código de la asignatura: 01026

Tarea: 1

Centro Universitario: Uned

Nombre del estudiante:

Numero de cedula del estudiante:

Periodo académico: I Cuatrimestre, 2012

1) Explique por qué razones, a pesar del buen funcionamiento del mercado, en ciertos casos se requiere de la acción del Estado para mejorarlo; en este sentido, refiérase alos conceptos de derechos de propiedad, fallas de mercado, externalidad y poder de mercado.
En cada caso, ilustre con ejemplos de la vida real o casos familiares para usted.
El buen funcionamiento del mercado es muy valioso, pero es importante la intervención del estado, una de las razones por las cuales necesitamos al gobierno es porque la magia de la mano invisible de la economía solofunciona cuando éste hace valer las reglas y mantiene a las instituciones que son clave para el libre mercado pero más importante aún, que las economías de mercado necesitan instituciones que hagan valer los derechos de propiedad de los individuos, para que éstos puedan ejercer sobre los recursos escasos; por ejemplo un caficultor de la Zona de los Santos no puede incrementar su cosecha si esta va aser robada. Todos nos respaldamos en la política y el sistema de justicia que el estado nos proporciona, ya que estas instituciones hacen que los derechos sobre las cosas que producimos se respeten y la mano invisible del mercado confía en nuestra capacidad de hacer respetar nuestros derechos.
Promover la eficiencia y la equidad son las dos grandes razones por las cuales el gobierno debeintervenir en la economía, y cambiar la manera en que la gente asignara los recursos. Los economistas utilizan el termino falla del mercado para referirse a una situación en la cual el mercado por si solo, no asigna eficientemente los recursos. Una de las causas posibles de la falla del mercado puede ser una externalidad, que es el impacto que las acciones de una persona tienen sobre el bienestarde otra; por ejemplo la contaminación que se da por ciudadanos de San Marcos de Tarrazu al río Parrita. Otra posible causa de una falla del mercado es el poder de mercado, el cual se refiere a la habilidad que tienen una persona, o un pequeño grupo de personas, para influir debidamente en los precios del mercado; por ejemplo se puede mencionar el caso de los habitantes de Bajo Canet de Tarrazúque necesitan abarrotes , pero en el pueblo solo se encuentra el abastecedor la Flor, entonces la propietario Flor Miranda no esta sujeta a la competencia rigurosa, que normalmente utiliza la mano invisible para frenar el interés del personal.
El mercado no siempre puede garantizar la distribución equitativa de la propiedad económica, este no garantiza que todo el mundo tenga ropa digna, comidasuficiente o cuidados de salud adecuados. Estas inequidades que presenta la sociedad son las que provocan que el gobierno intervenga. En la práctica muchas de las políticas públicas, como el impuesto al ingreso y la seguridad social están encaminadas a lograr una distribución más equitativa del bienestar económico. Afirmar que el estado algunas veces puede mejorar los resultados del mercado nosignifica que siempre lo haga.

2) Clasifique cada una de las siguientes afirmaciones en positivas o normativas y explique brevemente el por qué las clasificó así.

a) En el corto plazo la sociedad enfrenta una disyuntiva entre inflación y desempleo.
Positiva, ya que se puede confirmar analizando la evidencia y describe la realidad tal y como es.
b) Si se reduce la cantidad de dinero quecircula en la economía se reduce la inflación.
Positiva, ya que se puede confirmar analizando la evidencia y describe la realidad tal y como es.
c) El Banco Central de Costa Rica debe reducir la cantidad de dinero que circula en la economía.
Normativa, ya que la afirmación no puede ser juzgada, únicamente a la luz de los datos y busca describir la realidad tal y como debería ser.
d) La...