Tarea de español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre de la Escuela:
Escuela Secundaria del estado de “Comitán”
Materia:
Español III
Nombre del Maestro:
Francisco Gabino Rustrián Herrera
Tema:
Análisis Literario de la novela “Balún Canan”Grado y Grupo: 3° “B”
Nombre del Alumno:
Soto Díaz Pablo David #42
Lugar y Fecha de Entrega:
Escuela Secundaria del Estado de “Comitán”, Martes 10 de Mayo de 2011

Biografía RosarioCastellanos:
Nació en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1925, después de su nacimiento fue llevada a Comitán, Chiapas, vivió su infancia y adolescencia en Comitán. Estudio la licenciatura y la maestría enfilosofía en la Universidad Autónoma de México, donde además fue directora de información y prensa (1960-1966) y profesora de la facultad de filosofía y letras (1962-1974). A los 16 años regresó alDistrito Federal, graduándose de maestra en filosofía en la universidad Nacional Autónoma de México en 1952. Fue promotora de cultura en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez;trabajó luego en el Centro Coordinador del Instituto Indigenista de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, y en el Indigenista de México fue la redactora de textos escolares durante 5 años y durante10 desempeñó la Jefatura de Información y Prensa en la UNAM, cuando fungía como rector el Doctor Ignacio Chávez, también fue catedrática en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad,ejerciendo siempre con gran éxito el magisterio, tanto en México como en el extranjero.
El mundo de Rosario Castellanos estuvo cifrado por el feminismo, reflejando en sus poesías y ensayos lacondición femenina de muchas mujeres, es por ello que su vida fue como espejo de las mujeres de su tiempo mediante la expresión de la dualidad aceptación-resistencia de lo regido por la figura ideal y deluniverso de lo inmediato.
Edificó un universo a partir de algunas formas de dominación social. En 26 años, de 1948 a 1974, Rosario Castellanos dedicó su vida a crear una obra que la expresara de...
tracking img