Tarea De Microeconomia Gaseosas

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
PAUTAS PARA EL TRABAJO FINAL DE MICROECONOMÍA
1. Elegir un producto (empresa) objeto de la investigación
2. Identificar a que modelo de mercado corresponde. (correlacionando las características del mercado objeto de investigación, con la teoría económica)
3. Identificar las variables que son determinantes de la demanda y oferta del producto objeto de estudio.
4. Propuesta de uncaso real ocurrido con el producto objeto de estudio, en el que se aplique la teoría desarrollada en el curso. Se tomará en cuenta la aplicación siguientes conceptos:
a. Los factores que afectan a las curvas de oferta y demanda
b. Cambios en el equilibrio de mercado
c. Hallar elasticidad-precio de la demanda.

1.- Elegir un producto (empresa) objeto de la investigación

Elegimos elMercado Peruano De Gaseosas.-

2.- Identificar a que modelo de mercado corresponde. (Correlacionando las características del mercado objeto de investigación, con la teoría económica)
Una característica importante de la industria de gaseosas local es que mantiene un elevado nivel de concentración a pesar del elevado número de empresas existentes. Así la mayor parte de la producción es realizadapor pocas empresas grandes.

Por lo indicado anteriormente, se puede concluir que el Mercado Peruano de gaseosas se encuentra dentro del modelo de estructura de Mercado de “Competencia Monopolística” con Dominio de Dos Empresas: Corporación Jr Lindley (incluidas las marcas manejadas anteriormente por Embotelladora Latinoamericana - ELSA), y, AJEPER.

3.-Identificar las variables que sondeterminantes de la demanda y oferta del producto objeto de estudio

Durante la década de los años 90, factores como la caída de los ingresos de los consumidores conjuntamente con la similitud de los sabores y el incremento de la oferta (Ingreso del Grupo Añaños) hizo que, lo que prevalezca para aumentar la demanda de estas sea el precio. Sin embargo, entre los años 2004 a 2008 con el incremento delos ingresos de la población, así como, los problemas ocurridos en la industria azucarera y principalmente con la fusión de La Corporación Jr Lindley y Embotelladora Latinoamericana, el precio de las bebidas gaseosas empezó a subir hasta llegar a los precios actuales, los mismos que se mantienen estables desde entonces.
I LA DEMANDA DEL MERCADO
Las bebidas gaseosas son parte de la canastafamiliar y representan el 1.92% de la misma, así pues, el consumo aparente de gaseosas se ha incrementado en los últimos años en aproximadamente un 60%, esto se debe a la diversa gama de productos ofrecidos como en especial a la reducción de los precios. Esto demuestra que la demanda por gaseosas es bastante elástica por la variación de los precios lo que es consistente con que el producto no es deprimera necesidad.

PRINCIPALES DETERMINANTES DE LA DEMANDA
INGRESOS:
Debido a un estudio elaborado por el INEI en el año 1997, el principal determinante de la demanda por productos alimenticios en el Perú es el nivel de ingresos, tal característica es aplicada a los niveles socioeconómicos de bajo nivel. Así la elasticidad ingreso del sector alimentos y bebidas una de las mas bajas en losdistintos grupos de consumo. Sin embargo las bebidas gaseosas a pesar de no ser un producto de primera necesidad muestran una elasticidad ingreso mayor a la del promedio del sector (sector alimentos y bebidas). Esto nos quiere decir que se puede apreciar que un aumento en el ingreso ocasionaría que la demanda de bebidas gaseosas se incremente, es decir, se trata de “un bien normal”.

* PRECIOS:
Laelasticidad precio de las bebidas gaseosa es relativamente elevada así se puede apreciar que el coeficiente es.
-1.21 en el nivel bajo
-1.19 en el nivel medio
-0.91 en el nivel alto
Esto es que un aumento del 10% en el precio ocasionaría una reducción del:
12.1% en el estrato bajo
11.9% en el estrato medio
9.1% en el estrato alto

* CLIMA:
Otro determinante a considerar es sin duda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea Microeconomia
  • Tarea Microeconomia
  • Tarea de microeconomia
  • TAREA 1 MICROECONOMIA
  • Tarea 1 microeconomia inter.
  • ECONOMIA Y MICROECONOMIA TAREA 1
  • Tarea N 2 microeconomia
  • ECONOMIA Y MICROECONOMIA TAREA 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS