TAREA DE QUIMICA COPS

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015

UNIVERSIDA TECNOLOGICA DE COAHUILA

“7A” ISAS

QUIMICA

ANA CECILIA REYNOSA

NANCY ALVAREZ IBARRA




21/10/15 RAMOS ARIZPE/COAHUILA
TITULO
Contaminación del agua por plaguicidas en un área de Antioquia
ANTECEDENTES:
Debido a la necesidad de aumentar la productividad de los cultivos primarios necesarios para el sustento de unapoblación en constante crecimiento se han generado productos químicos llamados plaguicidas para controlar o eliminar plagas que causan enfermedades y daños en la producción agrícola. Los plaguicidas pueden clasificarse en diferentes tipos según lo que se desea combatir. Los más comunes son: insecticidas que se usan para combatir a los insectos, los fungicidas contra los hongos, los herbicidascontra plantas consideradas nocivas, los rodenticidas contra los roedores, los nematocidas contra los gusanos y los moluscidas contra los caracoles. Se han clasificado más de 3500 plaguicidas en uso de los cuales todos tienen la capacidad de contaminar el agua.
La contaminación del agua por plaguicidas se produce cuando son arrastrados por el agua de los campos de cultivo hasta los ríos y mares dondese introducen en las cadenas alimenticias, lo que provoca la muerte de las formas de vida necesarias para mantener el balance de los ecosistemas, impactando en el sano desarrollo y crecimiento de estos ecosistemas. Los plaguicidas han provocado la muerte de peces tanto en agua dulce como salada, también se acumulan en los tejidos de algunos peces los que a su vez ponen en riesgo la vida de susconsumidores. Los plaguicidas acumulados en las aguas ponen en peligro la vida de animales y vegetales acuáticos. Resultados de distintos estudios científicos han observado que algunos de los compuestos químicos de los plaguicidas son cancerígenos, teratogénicos y mutágenos en ratas, hamsters y monos.
INTRODUCCIÓN:
Debido a la alta dependencia que se tiene de la producción de los cultivos primarios yen general de la actividad agrícola, desde su introducción al mercado el uso de plaguicidas se ha vuelto común debido a su alta eficacia en controlar y eliminar las plagas que diezman la producción agrícola aunado esto debido a su bajo costo y fácil utilización. Sin embargo, la contaminación del agua debido al uso indiscriminado de los plaguicidas ha dañado en primer instancia los ecosistemasacuáticos y en menor medida a todos los demás ecosistemas. El agua contaminada con plaguicidas llega a todos los rincones del ecosistema, debido a que al consumir alimentos contaminados con plaguicidas es tóxico para toda la cadena alimentaria por bioacumulación.
El uso de pesticidas crea una serie de problemas para el medio ambiente. Más del 98% de los insecticidas fumigados y del 95% de losherbicidas llegan a un destino diferente del buscado, incluyendo especies vegetales y animales, aire, agua, sedimentos de ríos, mares y alimentos.14 La deriva de pesticidas ocurre cuando las partículas de pesticidas suspendidas en el aire son llevadas por el viento a otras áreas, pudiendo llegar a contaminarlas. Los pesticidas son una de las causas principales de la contaminación del agua y ciertospesticidas son contaminantes orgánicos persistentes que contribuyen a la contaminación atmosférica.
TIPO DE CONTAMINANTE: Plaguicida
El término plaguicida está más ampliamente difundido que el nombre genérico exacto: biocida (literalmente: matador de la vida). El término plaguicida sugiere que las plagas pueden ser distinguidas de los organismos no nocivos, que los plaguicidas no lo matarán, y que lasplagas son totalmente indeseables.
CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES:
Usos: Para matar ratas y mosquitos que pueden transmitir enfermedades como la fiebre amarilla y la malaria. También pueden matar insectos que nos causan picaduras o que dañan a nuestros animales o a nuestras propiedades. Los herbicidas también pueden proteger nuestras frutas y verduras. Los herbicidas se usan para eliminar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea de quimica
  • tarea de quimica
  • Tarea Quimica
  • Tarea de quimica
  • Tarea de quimica
  • tarea de quimica
  • Tarea quimica
  • tarea de quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS