TAREA: DEI02-ATENCION A LA INFANCIA Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Páginas: 11 (2700 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
ATENCION A LA INFANCIA Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
ACTIVIDAD 1: TEORIAS INFLUYENTES EN EDUCACION INFANTIL: AUTORES Y TENDENCIAS RELEVANTES.
A) DESCRIPCION DE SU VIDA Y OBRAS:
PERCUSORES DE LA ESCUELA NUEVA:
ROUSSEAU: Jean-Jacques Rousseau, nacido en ginebra en 1712, familia de origen francés, huérfano de madre desde niño y le educo su padre quien le trasmitió su gusto por lasnovelas y por la obra de Plutarco. Colaboro en la creación de la Enciclopedia. En 1 742 se trasladó a parís, En 1750 publico en Discurso sobre las ciencias y las letras, en 1762 publico su novela pedagógica Emilio o la educación. Fue una persona de trato difícil, luchas internas y sentimientos pasionales, su vida fue muy agitada y muchas de sus acciones contradecían las ideas que planteaba en susobras. Rousseau partía de la idea de que todo es perfecto al salir de las manos de Dios y que todo en manos de los hombres se corrompe, continua la idea de Comenio a favor de una educación infantil, al plantear que es una edad específica y diferente a otras etapas del desarrollo humano, mantiene que ha de desarrollarse en la familia al cuidado de las madres, en un estado original según Rousseaulos seres humanos vivían libres e independientes, todos iguales, sin estar sometidos unos a otros. Tuvo gran influencia en el desarrollo del pensamiento político posterior.
.PESTALOZZI: Johann Heinrich Pestalozzi, nacido en Zúrich el 12 de enero de 1746. Murió en 1827.Procede de una familia de largo abolengo social e intelectual. Hijo de médico y nieto de pastor protestante. A los 5 años se quedóhuérfano, al cuidado de su madre y de una sirvienta. Su primera influencia educativa fue puramente maternal y femenina. Fue gran admirador de Rousseau y Kant. Obras: Gertrudis instruye a sus hijos y El libro de las madres. En 1762 aparecen las dos obras fundamentales de Rousseau que influyeron mucho en él, El contrato social y El Emilio. Se dedica a la agricultura, asistiendo a una granjaagrícola para su aprendizaje y adquiriendo después una finca en Birr. Se casa en 1769 y tiene un hijo en 1770, al poco tiempo se traslada con su familia a su finca Neuhof. Su empresa en la agricultura fracasa y transforma Neuhof en establecimiento para la educación de niños pobres, en la cual trabajaban al mismo tiempo que se educaban, tenían que ser educados por el trabajo. Neuhof constituye elcomienzo de lo que hoy llamamos escuela activa o escuela del trabajo. Publica su obra velada de un solitario en 1780, en el que plantea sus ideas pedagógicas más esenciales. En 1781 publica su novela Leonardo y Gertrudis y en 1782 su novela Cristóbal y Elsa. En Stanz, en 1799, recogió a más de 400 niños huérfanos de la guerra y planteo la idea de la escuela elemental y de la intuición. En burgdorf,inicia su última y más intensa etapa, en una pequeña escuela, después en el castillo de la población. Burgdorf representa la cima de la actuación pedagógica de Pestalozzi porque de ella surgen: Los ensayos y resultados prácticos y su obra metodológica más importante, Gertrudis enseña a sus hijos en 1801.
OBRAS: Vigilia de un solitario (1780). Una hoja suiza (17drtyt82). Es una revistacompuesta y editada por Pestalozzi. Mis indagaciones sobre el proceso de la Naturaleza en el desarrollo de la Humanidad (1797). Cómo Gertrudis enseña a sus hijos (1801). Libro de las madres (1803). Carta a un amigo sobre mi estancia en Stans (1807). Al buen talante, la seriedad y la hidalguía de mi época y de mi patria (1815). Cartas sobre educación infantil (1819). El canto del cisne y Los destinos de mivida (1826). Epístola a Friné sobre la amistad (1782)
.FROEBEL: Friedrich Froebel. Nació en 1782 en Turingia, Alemania. Fue alumno de Pestalozzi, estuvo influido por las ideal religiosas de su tiempo. Escribió entre otros libros la Educación del Hombre. Plantea por primera vez la importancia de la educación en los primeros años. Fue uno de los fundadores y promotores de la educación infantil....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de atención a la infancia y el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Modelos de atención a la infancia y el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Los Aprendizajes De Los Alumnos En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • Contenidos Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Procesos enseñanza y aprendizaje
  • Ensayo proceso enseñanza aprendizaje
  • El Curriculum Y El Proceso De Enseñanza- Aprendizaje
  • Proceso Enseñanza-Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS