Tarea estetica 02

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
01
El 22 de marzo de 1895 fue mostrada en París en una sesión de la Socété d'Encouragement à l'Industrie Nacional la conocida La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir («Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir»), rodada tres días antes el 19 de marzo de 1895.

Tras diversas presentaciones en sociedades científicas, en la Universidad de la Sorbona, enBruselas y otros lugares, se procedió a su explotación comercial en la primera sesión exhibida para un público comercialmente como primer espectáculo de pago el 28 de diciembre de 1895 en París, en el Salon Indien del Grand Café, en el Boulevard des Capucines, donde se proyectarion varias cintas entre las que destacaban, aparte de la ya citada Salida de la fábrica Lumière, otras como Llegada de untren a la estación de la Ciotat o El desayuno del bebé, e incluía la primera película de ficción: El regador regado. Así, con este catálogo, el cine comenzó su historia a modo de documental, como testigo objetivo de la vida cotidiana.

Las brevísimas películas de diecisiete metros que componían los primeros programas presentados por los Lumiére mostraban imágenes absolutamente vulgares einocentes. Películas que, barajando unas pocas variantes, ofrecían temas bien prosaicos:
En la siguiente película están unidas:
Salida de la fábrica Lumière, salida del barco, la llegada del tren, el desayuno del bebe, jardinero regando, partida de naipes y tirando el muro.

02
Georges Méliès fue uno de los pioneros de la dirección cinematográfica, tras sus propios creadores, los hermanosLumière. Nació el 8 de diciembre de 1861 en el boulevard Saint-Martin de París.
Uno de los asistentes a la histórica proyección del 28 de diciembre de los hermanos Lumiere fue Georges Méliès, prestidigitador experimentado y director del teatro de ilusionismo Robert Houdin. Méliès quedó impresionado con el invento.Cuado quiso comprar el artilugio a los Lumière, estos le dijeron que no servía para nada...que era un aparatejo que se utilizaría en los laboratorios de física o para las barracas de feria.Como no se lo vendieron Meliés se lo copió.Un dia filmando una plaza en París pasaba un tranvía cuando Se descompuso su aparato, lo arregló y siguió filmando mientras pasaba ahoa un coche funebre como resultado, el tranvía se convirtió en un coche fúmebre. Ahí nació el primer truco cinematográfico.Fue entonces cuando con su ingenio, trucos de magia, prestidigitación y escenografías teatrales, Georges Méliès convirtió al cine en espectáculo.Históricamente se le reconoce como el padre del espectáculo cinematográfico y de la ficción fílmica.
Las creaciones de Méliès son el fruto del encuentro de dos técnicas distintas: la de fotógrafo y la del hombre de teatro e ilusionista.
Le Voyage dansla Lune (titulada Viaje a la luna en español) es una película francesa de 1902, en blanco y negro, muda y de ciencia ficción dirigida por Georges Méliès y escrita en compañía de su hermano mayor Gaston Méliès. Está basada en dos grandes novelas literarias, que son: De la Tierra a la Luna, de Julio Verne y The First Men in the Moon, de Herbert George Wells. La película dura 14 minutos con 12segundos a una velocidad de 16 fotogramas por segundo, y algo más de ocho, proyectada a 25 f/s.
Le Voyage dans la Lune es una película muy popular actualmente y la crítica de cine la reconoce como la más importante de las creaciones cinematográficas de Georges Méliès. Además es, en cierto modo, el primer film de ciencia ficción de la historia del cine. La imagen de la cara de la luna recibiendo elimpacto de un cohete espacial disparado por una bala de cañón, es uno de los planos más conocidos de la historia del cine.
Méliès intentó distribuir comercialmente el filme en Estados Unidos, pero técnicos que trabajaban para Thomas Edison lograron hacer copias del film y las distribuyeron por todo el país. A pesar de que fue un éxito en ese país, Méliès nunca recibió dinero por su explotación....
tracking img