tarea impottante

Páginas: 19 (4577 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
CAPACITACIÓN, EL ARMA DE LOS PANADEROS
La experiencia empresarial y los pasos agigantados del proceso de globalización han demostrado que sin preparación no hay futuro para las empresas.

Poniendo en práctica estos principios, Fedemol dentro de su proceso de modernización integral de la cadena del trigo desarrolló un programa orientado a mejorar los procesos administrativos y de calidad de laspanaderías, a través de cursos de capacitación integral a sus propietarios: los panaderos.
De esta manera, el gremio asegura el desarrollo de su mano derecha en el proceso de producción y consumo de harina de trigo y le da las herramientas necesarias para enfrentar los retos que plantea la apertura económica.
Las ventajas de la apertura son indiscutibles, pero el sector panadero enfrentariesgos derivados de la llegada de la competencia de empresas panificadoras multinacionales, con productos de excelente calidad y campañas publicitarias agresivas que pueden penetrar y afectar las ventas de las panaderías de barrio.
Esta mayor competencia, sumada a los problemas internos de las panaderías, que se reflejan en el desconocimiento de parámetros técnicos y normas de higiene, deficientemanejo del efectivo, baja innovación y variedad de productos y el más grave de todos: la venta de pan por volumen, que genera en el consumidor desconfianza acerca de la cantidad de producto que realmente compran, plantean un panorama complicado para el sector.
Cursos especializados Fue después del análisis de todas estos factores cuando Fedemol tomó la decisión de liderar y patrocinar la idea de lacapacitación a panaderos.
Para desarrollarla realizó un convenio con la Fundación Carvajal, que, en una primera etapa, se encargó de armar la estructura pedagógica de lo que sería la formación de los pequeños empresarios y produjo el material didáctico con un concepto novedoso y sencillo de nociones administrativas y técnicas aplicadas específicamente a la panadería.
En la segunda fase, se vienencapacitando cerca de 30 organizaciones no gubernamentales del país con experiencia en formación microempresarial, encargadas directas de la labor de capacitación y asesoría al panadero.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, quien por intermedio de la Corporación Mixta para el Desarrollo de la Microempresa, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Económico, otorga alpanadero un subsidio que cubre buena parte de los costos de la capacitación.
Los cursos se iniciaron a finales del año pasado y hasta el momento 800 empresarios de todo el país han recibido la capacitación en administración, costos, elaboración de nuevos productos, mercadeo y contabilidad y finanzas.
La meta de Fedemol es que el mayor número posible de panaderos actualice sus conocimientos y queaquellos que quieran iniciarse en este negocio, puedan adquirir estos conocimientos, antes de montar su empresa para evitar la alta mortalidad, pues según estadísticas confiables de cada cinco o cuatro panaderías que inician actividades tan solo una sobrevive.
Otra gran expectativa del gremio es hacer posible un mejor nivel de vida para los panaderos, a la par de mejorar la calidad de su producto,tener clientes más satisfechos y, por supuesto, aumentar el mercado del pan, que en la última década ha logrado índices promedio de crecimiento del 5,6 por ciento promedio anual.
Cursos integrales Los cursos ofrecidos por Fedemol, con el apoyo de Corpomixta, por intermedio del sector fundacional hacen posible que al terminar un panadero esté en capacidad de manejar su negocio y convertirlo en unaempresa competitiva y productiva.
Los cursos tienen una duración de 6 semanas y el panadero recibe 16 horas adicionales de asesoría técnica y administrativa en su empresa, cuya finalidad es poner en práctica lo aprendido y apoyar el proceso de modernización de la panadería.
Durante el curso, en el área de administración, el panadero aprende cómo distribuir los espacios físicos del negocio y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS