Tarea Para Jym02

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Tarea para JYM02
PRIMERA PARTE. Responde a las siguientes cuestiones razonando tu respuesta:
• Propón una actividad cotidiana, una rutina, a realizar en el aula y desarróllala teniendo en cuenta la metodología del modelo. Incluye los recursos y técnicas para la edad que hayas seleccionado.
Por experiencia propia, una de las rutinas que menos le gusta a los niños es la de recoger yordenar el aula. Pero a los dos o tres años deben iniciarse en la adquisición de hábitos de orden y recogida de juguetes u otros materiales.
Este hábito lo pueden realizar de manera individual o colectiva:
- Individual: cuando el niño o la niña haya acabado de jugar, el educador/a le pedirá que guarde el juguete en su lugar.
- Colectivo: antes de iniciar el juego, el educador/a mostrará alos niños/as dónde están guardados los juguetes de los diferentes espacios de la clase. Después de un rato de juego libre, les pedirá que le ayuden a aguardarlos en su lugar.
Para facilitar la identificación de los lugares donde se guardan los diferentes juguetes o materiales, el educador/a puede realizar etiquetas con dibujos identificativos y pegarlos en estanterías o cajas pertinentes.
Paraanunciar a los niños la hora de recoger los juguetes y ayudar a instaurar de forma amena esta rutina, pueden utilizarse varias canciones, como por ejemplo:
Por aquí ha pasado
un duende juguetón
que todo desordenó
Hagamos magia:
uno, dos y tres
y ordenemos otra vez
A guardar, a guardar
cada cosa en su lugar
sin romper, sin romper
que mañana hay que volver
Lo que vuelve a su lugar
es másfácil de encontrar
y por eso ahora mismo,
vamos juntos a ordenar,
vamos juntos a ordenar
No podemos olvidar resaltar y felicitar a cada niño que vaya poniendo las cosas en su lugar, porque a la vez que mejoramos la autoestima de este, animamos a los demás a hacerlo también, ya que a todos los niños les gusta que valoren sus acciones



• Para ofrecer seguridad afectiva a un niño o niña,pon ejemplos concretos de actuación en los siguientes casos:
o Se tira al suelo y llora cuando no consigue lo que quiere.
- Lo primero que hay que hacer es mantener la calma y el control.
- No hay que regañarle, ni gritarle porque, le genera más inseguridad.
- No hay que intentar razonar con el niño, porque en ese momento no nos escuchará.
- No hay que darle lo quequería, para no reforzar su conducta, ni ofrecerle premios o recompensas para que deje su rabieta.
- Se puede intentar distraer al niño desviando su atención hacia otra actividad u objeto.
- Si no se consigue controlar esta situación, probaremos a ignorar la conducta del niño; porque lo único que pretende es llamar la atención.
- Hay que darle un tiempo para que se calme y cuando se lepase el berrinche, no lo castigaremos, sino que le daremos seguridad y afecto, pero sin mimarle en exceso ni darle ningún tipo de premio, explicándole lo inadecuado de su comportamiento.
o Grita sin cesar cuando quiere comunicarse con una persona adulta.
- Conviene esperar a que deje de gritar. Cuando esto suceda nos mostraremos contentos y orgullosos ante los primeros intentos deautocontrol del niño. Por lo tanto alabaremos su buena conducta y el hecho de haberse serenado y tranquilizado, y le haremos ver que gritando no consigue nada al contrario que cuando se tranquiliza y se comunica serenamente.
o Un niño o niña que acepta bien las normas y no plantea conflictos.
- Hay que reforzar estos comportamientos positivos. Es decir hacerle caso y alabarle cuando suconducta es la adecuada. El niño o la niña buscan llamar la atención y si la consigue cuando hace "cosas malas", le estaremos indicando que ese es el comportamiento que debe repetir para conseguir que le hagamos caso. Se podría poner el ejemplo de estos niños a aquellos que por el contrario, se comportan de manera negativa, y hacerles ver como ellos consiguen mas cosas al comportarse adecuadamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARA MI TAREA
  • Tarea para ti
  • tarea par
  • Algo para tarea
  • Par Bola Tarea Para El Sabado
  • Internet0 PARA TAREA ESTADISTICA
  • TAREA 02 PAR ASIR
  • tarea europa para niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS