Tarea uno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3642 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"FRACASO ESCOLAR Y VIOLENCIA EN LA ESCUELA: FACTORES PSICOLÓGICOS Y SOCIALES."   Santiago Yubero, Cristina Serna e Isabel MartÍnez
Universidad de CASTILLA-LA MANCHA  

RESUMEN.
1.- Introducción.
2.- El fracaso escolar desde una perspectiva psicosocial.
3.- Fracaso escolar y bullying.
4.- Método.
4.1.- Sujetos.
4.2.- Instrumentos y procedimiento.
4.3.- Resultados.
4.4.- Discusión.5.- Bibliografía.
 
RESUMEN | |
Tanto el impacto mediático de los últimas noticias sobre violencia en la escuela, como los resultados del reciente Informe PISA y el alto índice de fracaso escolar (el 25,6% de los alumnos abandonan las aulas sin conseguir el título oficial), son suficiente argumento para analizar estos problemas que preocupan tanto a la comunidad educativa y a la sociedad.Distintas investigaciones coinciden en la existencia de relaciones entre la intimidación y la violencia entre iguales y algunos determinantes del rendimiento académico. Este hecho supone el objetivo de nuestra investigación, en la que se analizan algunas de las variables psicosociales del fracaso escolar, así como la asociación de este fenómeno con el bullying, tanto desde la perspectiva delagresor, como de la víctima. Para ello, se analizan variables personales, familiares y académicas del fracaso escolar, y el índice y las características del bullying en distintos institutos de enseñanza secundaria de la ciudad de Cuenca.
PALABRAS CLAVE: Fracaso escolar, bullying, variables psicosociales, agresores, víctimas.
1. iNTRODUCCIÓN | |
El último Informe PISA (2004) abrió una brecha depreocupación en el sistema educativo español al hacer públicos sus resultados. El informe compara el rendimiento académico de los estudiantes de 15 años de 41 países, y refleja que los niveles de nuestros alumnos están entre los más bajos de los países desarrollados. Estos datos quedan reforzados si sumamos el alto índice de fracaso escolar en nuestro sistema educativo, donde el 25.6% de losalumnos abandonan las aulas sin conseguir el título oficial, frente al 20% de media europea. Además, el impacto mediático de las últimas noticias sobre la violencia en la escuela, donde varios jóvenes han llegado hasta el suicidio, parece ser que como fruto de un acoso psicológico y malos tratos físicos en el medio escolar. Los hechos indicados son suficiente argumento para analizar estos problemas quepreocupan tanto a la comunidad educativa y a la sociedad. En esta investigación se trata de analizar algunas variables psicosociales del fracaso escolar, así como la asociación de este fenómeno con el bullying.
2. El fracaso escolar desde una perspectiva psicosocial | |
Existe gran dificultad a la hora de consensuar una definición de fracaso escolar, dado que estamos ante un hechomultidimensional de enorme complejidad. En general, se suele medir el fracaso escolar por las dificultades para alcanzar los objetivos generales de la enseñanza, teniendo como indicadores habituales el fracaso en los exámenes y las repeticiones de curso. Aún así, hemos de tener en cuenta el riesgo que conlleva una definición del binomio éxito-fracaso en función únicamente de resultados cuantificables, quecentran la atención en el producto, olvidando el proceso e incurriendo en un análisis un tanto superficial del propio proceso educativo.
La mayoría de los estudios que han intentado explicar el fracaso escolar se han basado en tres tipos de variables, que influyen en el desarrollo educativo: factores personales, familiares y académicos. Distintos autores señalan el papel de los iguales (Castejón yPérez, 1998; Buote, 2001), en cuanto a la aceptación y el rechazo recibido, así como la relación que estos hechos pueden tener con respecto al fracaso escolar y a las conductas de intimidación. Tampoco debemos olvidar que la relación con los iguales promueve la adquisición de competencias sociales, como el control de impulsos agresivos y la expresión de conductas prosociales. En cuanto a los...
tracking img