Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser padres y madres hoy:
el dilema de cómo educar
ESCUELA DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

a los hijos frente a los retos actuales

07

Fascículo Interactivo

de 16

2_ UNIVERSIDAD DEL ROSARIO PROGRAMA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

se ha convertido en un problema para los padres. La relación hijo-padre ha evolucionado, lo cual ha implicado que la educación no se fundamente en unaposición de autoridad. Los padres en la actualidad reciben presiones internas y externas, dificultando la crianza. Este fascículo evalúa este problemática teniendo en cuenta dichas presiones, pero también asuntos como el sexo y las drogas donde es muy difícil transmitir los valores que se desean inculcar. Palabras claves: educación, valores, construcción del yo, violencia sexualidad, sociedad,adolescencia, hijos, menores.

Resumen sus hijos La educación de

“Los hijos no vienen con un manual bajo el brazo”; “quiero que tenga lo que yo no tuve”; “no soporta que le digamos ¡no! a algo que quiere”; “no hay cosa que me moleste más que me diga mentiras”; “no sé por qué en esta época los jóvenes son tan violentos”. Estas exclamaciones hacen parte de la larga lista de dilemas que enfrentanlos padres y madres de la actualidad. La crianza se ha convertido en una labor tan compleja que los progenitores están siendo cuestionados. Ellos han probado varias formas de enfrentar estas situaciones, pero algo no funciona, algo queda sin resolver y sin entender.

Continúe el tema en el fascículo interactivo en

www.urosario.edu.co/investigacion

Este artículo es una síntesis de los temasque desarrollan los grupos de investigación de la Universidad del Rosario. Este material cuenta con documentos, capítulos de libros, entrevistas, fotografías y bibliografía de apoyo, entre otros soportes o estudios, que el lector podrá consultar en la página web www.urosario.edu.co/investigacion.

Bibliografía

Fotografía

Página web

Video

Foro

SER PADRES y MADRES hOy: EL DILEMA DECÓMO EDUCAR A LOS hIjOS FRENTE A LOS RETOS ACTUALES

_3

De allí que los padres y madres busquen soluciones a un problema que en muchos momentos parece que se les sale de las manos. Por ello, el proyecto de investigación “Ser padres, ser madres hoy: interrogantes y paradigmas en la subjetividad y en las formas de vínculo con los hijos”, realizado por el Programa de Psicología de la Escuela deMedicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario y por la Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, se ha basado en un trabajo mancomunado con los padres y madres para encontrar algunas respuestas en el psicoanálisis a las preguntas que esta labor de educar implica hoy día. ¿CóMo ENCoNtrAr rESpUEStAS A LAS MúLtIpLES INqUIEtUDESqUE SUrgEN? Dos de los interrogantes que más asaltan a los padres y madres son ¿cómo cumplir bien su función? y ¿cómo lograr que los hijos sean felices? dan cuenta de la sobrevaloración de la felicidad

que como meta orienta su deseo y su función. De ello se desprende un gran temor a traumatizarlos y a cometer errores. Los padres se inhiben por el exceso de crítica, paralelo a que la sociedadespera demasiado de ellos. Su inseguridad es tal que el pediatra, el psicólogo, el profesor y todos los que actúan como terceros, intervienen desde un saber científico que creen es la verdad, y recalcan lo que está mal. Con este saber se piensa encontrar la solución a los problemas de la crianza y de la educación. En definitiva, la importancia que se le ha dado a este conocimiento ha destituido unasunto tan valioso como es el saber fundamentado en la historia, en el deseo o la ilusión que significa un hijo o hija y en lo trasmitido de generación en generación. Precisamente, ese es el gran punto: creer en el propio saber. Hay que entender que cada reacción del hijo o hija implica una demanda y una petición, aunque no sea explícita. Su respuesta, así sea problemática, es la forma que ha...
tracking img