Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TORRES DE SATELITE.

[pic]

TORRES DE SATELITE.

Las torres de satélite son un conjunto de prismas triangulares los cuales varían en altura y en color se encuentran expuestas en una explanada ubicada al norte de la ciudad de México, más concretamente en Ciudad Satélite, sobre la avenida principal Anillo Periférico en su tramo norte.
Originalmente están diseñadas como una gran fuentedispuesta en la entrada de la naciente ciudad, las torres se han convertido en un símbolo distintivo de la zona conocida como Satélite, localizada en el municipio de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México.
La planeación de las torres, es una de las primeras esculturas urbanas de grandes dimensiones en México, se inició en 1957 con la idea del escultor Mathias Goeritz y el arquitecto Luís Barragán,con la colaboración del pintor Jesús Reyes Ferreira.
A los inicios se contempló la construcción de siete cuerpos, de los cuales el más grande alcanzaría una altura de 200 metros; sin embargo, por falta de presupuesto se eliminaron dos cuerpos, quedando cinco torres y reduciendo su altura para que la torre más grande midiera 52 metros de altura y la menor 30. La idea original de Goeritz sobre elcolor de las torres es que fueran todas en diferentes gamas de naranja, pero fue persuadido por constructores y empresarios para que se pintaran en diferentes tonos, quedando en anaranjado, blanco y amarillo. Su influencia principal son las torres de San Gimignano en Italia.
De este modo, en los primeros días de marzo de 1958 las Torres de Satélite se inauguraron como símbolo de la nacienteCiudad Satélite, bajo el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines. Recientemente, se ha propuesto que sean declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO.
Actualmente la gente de la zona está preocupada por la integridad de las estructuras y su entorno visual por el paso por uno de sus costados por el Viaducto Bicentenario, una víalidad elevada.[
]Originalmente las torres han sufrido variasmodificaciones en cuanto a sus colores se refiere, como ha podido corroborarse mediante fotografías de la época, fueron blanco, amarillo y ocre, de acuerdo a la inspiración que sus creadores encontraron en las torres de San Gimigniano.
Con motivo de las olimpiadas de 1968 fueron pintadas por idea de Mathias Goeritz con color anaranjado para contrastar con el azul del cielo.
En 1989 fueronpintadas con sus colores actuales. Actualmente el gobierno de Naucalpan, la sociedad civil y diversas empresas realizan un remozamiento integral con el despintado, pintado e iluminación de las torres.

Lo que puede criticar acerca de las torres de satélite es que de una u otra forma son un monumento a la modernidad del siglo XX, son el claro ejemplo en el cual el pueblo y el gobierno de ese entoncesquerían mostrar que México también quería formar parte de esa revolución arquitectónica la cual existía en todo el mundo principalmente en Europa.
Puedo mencionar que es una de las esculturas arquitectónicas majestuosa que existe en México. Es un gran escenario en el cual esta presente primeramente el trabajo de dos de los artistas mas importantes de México, el escultor Mathias Goeritz y elarquitecto Luís Barragán, quienes lograron crear un estilo propio de arquitectura y escultura.

Lo que mas me sorprende es que los artistas no se fijaron tanto en el lugar donde lo construyeron, puesto que cuando terminaron de construir las torres de satélite, Periférico Norte no era más que una camino rural de terrecería, que se trasformó en lo que hoy es una de las vialidades por donde a diariotransitan 2.4 millones de personas.

A pesar de que han sido modificadas en sus colores durante las olimpiadas no cabe la menor duda que aun conserva su originalidad. En lo que no estoy de acuerdo es que al principio no les tomen tanta importancia cabe destacar que no había sido atendidas desde 1957 asta 1989, fueron 32 años en los cuales las torres de satélite estuvieron a la intemperie y sin...
tracking img